Lancha Alacalufes

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Para el presente trabajo voy a efectuar un análisis al proyecto denominado: ”Construcción de una embarcación institucional para la administración, fiscalización y conservación de la Reserva Nacional Alacalufes”. A través del cual pretendo dar respuesta a las interrogantes planteadas en la pauta del trabajo final.

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

Este proyecto corresponde a laconstrucción de una embarcación para el traslado y estadía del personal encargado de Inspeccionar, Patrullar e Investigar en la extensa área que comprende esta Reserva Nacional.

El diseño de la embarcaron corresponde a una nave de una cubierta con castillo de proa, para su diseño se ha privilegiado las condiciones de seguridad en la navegación, considerando que las operaciones se efectuaran en adversascondiciones climáticas la mayor parte del tiempo.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER


La Reserva Nacional Alacalufes históricamente ha sido utilizada por actores locales como pescadores, comerciantes de Ciprés de las Guaitecas (“cipreseros”), operadores turísticos, entre otros, lo que ha estado fuera de la fiscalización gubernamental en la mayoría de los casos. Existe inclusive unapequeña comunidad establecida de pescadores, ubicados en isla Virtudes, al interior de la Reserva, aproximadamente 50 personas, que existen al interior de la unidad.

En definitiva, la gran problemática es la falta de regulación y la inexistencia de vigilancia del área, resumida en los siguientes puntos:

a.- Imposibilidad de ejercer una adecuada labor de prevención y control dirigida aproteger el área, por las características topografías ya mencionadas, al no contar con un medio de desplazamiento como una embarcación.
b.- El efecto de pescadores y del turismo sobre el medio ambiente puede ser un factor que afecte la biodiversidad, especialmente con las alteraciones producidas por los desechos (basura) y el tránsito de personas.
c.- Contaminación de cursos de agua por AguasServidas, corta ilegal de árboles para leña, desechos en áreas ocupadas en forma temporal y permanentes como las islas Virtudes, Verde y Carreño.
d.- La caza indiscriminada de fauna silvestre y de algunos mamíferos especialmente huemules, lobos y nutrias, que son utilizados como carnadas en la pesca.
e.- Carencia de información científica necesaria para la elaboración de un Plan de Manejo de laReserva, que determine las directrices para la administración del Área.
f.- Falta de conocimiento de los usuarios del área, respecto de CONAF como organismo administrador y del compromiso que deben tener para la protección y conservación de la Reserva.
g.- El arriendo de embarcaciones apropiadas para suplir este problema, esta limitado a unas pocas embarcaciones destinadas a turismo en la época debaja temporada, o bien recurrir a embarcaciones de pesca, las que por su diseño están lejos de cumplir con las mínimas comodidades requeridas para el desplazamiento y trabajos en el área antes mencionada.

2.1 Problema a Resolver
El problema a resolver corresponde a:
“Inexistencia de una nave habilitada para efectuar inspecciones, visitas, o estudios, que cuente con las características quese requieren para el traslado seguro y estadía de funcionarios guardaparques o investigadores al area de la RN “Alacalufes”

2.2.- Objetivo General:
“Construir una embarcación de las características de seguridad, autonomía, habitabilidad y comodidad mínimas para el desarrollo de las actividades propias de CONAF en la RN “Alacalufes”

2.3.- Objetivos Específicos:
De acuerdo al objetivogeneral planteado se han definido los siguientes objetivos específicos:
• Construir una embarcación para el traslado de 12 pasajeros incluyendo a la tripulación.
• La nave debe poseer las mejores condiciones de seguridad y navegabilidad considerando el área de operación.
• La embarcación debe corresponder a una embarcación de menos de 50TRG.
• La embarcación debe ser construida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanchas
  • alacalufes
  • Los alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes
  • alacalufes
  • Los alacalufes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS