Land art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Land Art: Robert Smithson.
I- INTRODUCCIÓN
• Definición
Land art: término elegido por Walter de Maria para describir sus primeras intervenciones en el paisaje en la década de los sesenta y extendido para denominar la obra de otros artistas insluso contra su deseo. Agrupa así artistas conectados a las performance (Oppenheim), artistas de obras monumentales (Smithson, Heizer, De Maria,Ross, Turrell) y artistas de obras íntimas, que se oponen a las anteriores (Richard Long).
Es una propuesta más, dentro del abanico que generó la reacción de la vanguardia al arte pop. Para los artistas del Land art el énfasis no recae en el objeto artístico sino en el proceso del hacer y en las relaciones que se producen entre obra y sujeto en la que se exige la participaciónactiva-especulativa del espectador, no sea pasiva-comtemplativa, en reacción al tráfico de arte comerciante de objetos artísticos. El espectador puede apropiarse de la obra de arte sin necesidad de poseerla como un objeto.
“ Un gran artista puede realizar arte simplemente con lanzar una mirada. Una serie de miradas podrían ser tan sólida como cualquier cosa o lugar, pero la sociedad continúa estafándole alartista su arte de mirar, valorando sólo los objetos de arte.”
(Writings, p 112)[1]
• Origen
Existen intervenciones de artistas previas a los años sesenta, pero no se puede hablar de land art hasta los primeros ensayos sobre el terreno de Richard Long, Walter de Maria y Michael Heizer, debido al concepto de arte y a las reflexiones en torno al espacio y al tiempo que determina elcarácter de esta tendencia.
Smithson, en 1967 con Nancy Holt, Carl André, Morris y Virginia Dzan (dueña de una galería neoyorquina) fueron a New Jersey para comprar un terreno donde intervenir.
Dos exposiciones Boston, en las que expusieron Smithson, Dennos Oppenheim, Heizer, Charles Ross, Meter Hutchinson, Richard Long, Christ y Jeanne-Claude, entre otros, fueron fundamenales para suconsolidación:
- Erathworks en la Galería Dawn
- Tierra, aire, fuego, agua en el Museo de BBAA de Boston.
• Características
Pese a que Smithson declaró que en su arte no hay retorno a una idea romántica del paisaje, los estudiosos se inclinan a relacionar el land art con el concepto romántico de lo sublime.
Debido al florecimiento de las investigaciones antropológicas del momento(Lévi-Strauss y Giedion), con las que surge el concepto de progreso cultural (tiempo cíclico, historia como superposición de épocas) y la explicación semántica de los signos abstractos del arte prehistórico. En consecuenci, algunas intervenciones en el paisaje son el resultado consciente del acercamiento a las culturas primigénias y sus comportamientos estéticos y humanos, cargados de simbolismo yactitud mítica.

II- RELACIÓN CON LAS INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS
• Relación con lo primigénio
A través de la relación con la natruraleza el artísta se asocia al mundo remoto de los orígenes primitivos, para lo cual el artista contemporáneo ha de excavar en los estratos culturales de su mente y con ello ejerce una mirada crítica que revisa la actualidad y cuestiona el concepto dearte, cultura progreso…
Configura su lenguaje por los experimentos con el significado primordial y el lado antropológico del arte, apropiándose de sus elementos formales propios de culturas primigénias, para establecer un diálogo entre naturaleza, los materiales autóctonos y el entorno en que se sitúan y ejecutan las obras. Crea una interdependencia entre objeto creado y entorno que difuminalos límites entre un contexto y otro. La metáfora se transforma en naturaleza, dotándo la obra de valor telúrico.

• Explicación semántica de los signos y sexualización del territorio.
Uno de los aspectos que más llama la atención del land art, Sexualización del territorio deriva de la noción anímica con la qe el hombre prehistórico entendía la naturaleza. Smithson continua la tradición...
tracking img