Land cover resumen metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Producción de Cartografía de Cobertura y Uso del Suelo, Escala 1:100.000(Metodología Corine Land Cover – CLC )

1

Proyecto: “CORINE LAND COVER COLOMBIA”
Adaptación de la metodología “Corine Land Cover” para Colombia y producción de la cobertura “Corine Land Cover Colombia” para la cuenca del río Magdalena – Cauca.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(IDEAM), la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) acordaron, mediante la firma de un convenio, desarrollar un proyecto para adaptar y validar la nomenclatura y la metodología CORINE Land Cover con el propósito de construir un mapa de cobertura de la tierra a escala 1:100 000 para la cuenca del río Magdalena – Cauca.Durante la primera fase de éste estudio se diseñó un sistema de clasificación estructurado en 3 niveles y 62 clases de coberturas, con base en él, se combinaron técnicas de procesamiento digital e interpretación visual de imágenes Landsat ETM complementadas con el uso de fotografías aéreas y trabajo de campo, para generar la base de datos de cobertura de la tierra en 5 zonas diferentes localizadasen la cuenca del río Magdalena. Al final de ésta primera etapa, se inició la socialización del resultado del trabajo a otros organismos colombianos y se presentó el sistema de clasificación de cobertura de la tierra CLC Colombia, al ICONTEC para empezar la normalización oficial de la nomenclatura. En la segunda fase, se viene desarrollando la interpretación con base en la nomenclatura y metodologíadesarrolladas en la fase piloto, acompañadas de un proceso continuo de control de calidad interno y apoyado por visitas de campo. Todas las actividades son realizadas por técnicos, profesionales y expertos colombianos con apoyo de expertos franceses de ONF e IGN France International. Palabras Claves: Corine Land Cover / Corine Land Cover Colombia / Landsat TM / Cobertura de la Tierra / PIAO /Interpretación visual.

1.1.1 Introducción
El proyecto “Corine Land Cover” 1990 (CLC90) que fue desarrollado en Europa, define una metodología específica elaborada para realizar el inventario de la cobertura de la tierra. La base de datos de la cobertura de la tierra constituye un soporte a la toma de decisiones en políticas relacionadas con el medio ambiente y el ordenamiento territorial,validada por la Unión Europea. Hoy en día se aplica sobre la totalidad del territorio europeo a través del proyecto CLC2000.

2

La base de datos de la cobertura de la tierra (CLC) permite describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra, interpretadas a partir de la utilización de imágenes de satélite de resolución media (Landsat) para la construcciónde mapas de cobertura a escala 1:100 000. En Colombia no existía un sistema de clasificación y una metodología uniforme para levantar información de las coberturas de la tierra. Para dar respuesta a este problema, el proyecto “Corine Land Cover Colombia” busca estandarizar una clasificación de cobertura de la tierra, con subdivisiones definidas de acuerdo a la información suministrada por imágenesLandsat TM y según las condiciones locales del territorio nacional. La adaptación y validación de la metodología CLC permitirá comparar estadísticas de ocupación de la tierra y crear líneas de comunicación entre las diferentes instituciones que la adopten y además, homologar la información a nivel mundial.

1.1.2 Objetivo
El objetivo general del proyecto consiste en probar, validar y adoptarel sistema de clasificación de las coberturas del suelo “CORINE Land Cover” en la cuenca del Magdalena – Cauca. La producción se debe desarrollar a escala 1:100 000, según la distribución oficial de las planchas IGAC. Como objetivos específicos del segundo convenio específico, correspondiente a la fase operativa del proyecto, se contemplaron los siguientes: • Reforzar la capacitación del grupo de...
tracking img