Landtm

Páginas: 60 (14900 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1. Introducción

Este nuevo programa de triangulación y curvado se ha creado aprovechando todas las nuevas técnicas de cálculo descubiertas últimamente. Así pues, se observará como cien mil puntos se triangulan en 25 segundos, debido a que se está usando el cálculo de la triangulación de Delaunay a partir de polígonos de Voronoy, que entre las propiedades que tiene está la de la búsquedade los triángulos más equiláteros posibles.

Este programa es igualmente útil para un levantamiento topográfico normal, de 1000 o 2000 puntos, como para fotogrametría y cartografía, dónde el volumen de puntos sobrepasa fácilmente el número de cien mil.

En la versión 4.0 se hacía el cálculo sobre el mismo autocad, con lo que la edición posterior requería la generación de un fichero de MDT.Ahora, todos los datos correspondientes a un levantamiento topográfico, se guardan en un solo fichero de MDT, y cuando se deseen pasar a autocad, sólo habrá que indicárselo. Así pues, tenemos un programa que guardará los puntos de MDT, las líneas del MDT, las líneas de rotura, los contornos de exclusión y las curvas de nivel, tal y como se ve en la siguiente figura.

[pic]
Pero además de losdatos, el programa tiene un cuadro de diálogo principal, dónde se pueden ir visualizando todos estos datos, de una forma gráfica.

[pic]

Los datos están separados del gráfico en dos ventanas, por que se quiere pinchar en el gráfico y que encuentre algún punto en el cuadro de datos, y también se quiere pinchar en algún punto del cuadro de datos, y que se identifique el punto pinchado en elgráfico, para posibles modificaciones de sus propiedades.

Además de hacer mas llevadero el cálculo de la triangulación y curvado, se han creado una serie de herramientas de edición de la triangulación y curvado, muy potentes, que permiten la modificación sobre autocad con una actualización inmediata en los datos del archivo de MDT.

[pic]

Pero no se obliga a usar estas herramientas para lamodificación de la triangulación y curvado, ya que si el usuario lo desea, se puede modificar el dibujo de autocad, con las herramientas propias de autocad, y cuando se haya terminado, simplemente cargar la nueva triangulación en un fichero de MDT.

O sea, que hemos intentado satisfacer a todo tipo de usuarios, a aquellos que prefieren una actualización automática de los datos y a aquellosusuarios avanzados que prefieren usar las herramientas de autocad, para posteriormente actualizar los datos en el fichero.
2. Ejecución del programa de triangulación y curvado

Cuando abrimos Protopo, nos surge el “Gestor de proyectos” del programa, a partir del cual trabajaremos para arrancar todos los demás módulos, y para visualizar los archivos generados hasta ahora en el directorioactivo.

[pic]

Para arrancar el programa de triangulación y curvado de la versión 5.0 deberemos de ir al menú “Programas/Triangulación y curvado”, o también podemos pulsar el icono que surge de “Triangulación y curvado” en la barra de herramientas de Protopo, (es el icono que tiene un dibujo como de unas curvas de nivel).

[pic]

Nada más arrancar el programa de triangulación y curvado nossurgirán en pantalla, una o dos ventanas, las cuales corresponden a las que llamaremos “ventana de datos” y “ventana gráfica”, a partir de ahora.

[pic]

En el caso de que sólo surja la ventana gráfica, deberemos de ir al menú “Edición/Datos del MDT” para abrir la ventana de datos.

[pic]

Podemos trabajar sólo con la ventana gráfica, y la ventana de datos abrirla cuando tengamos queeditar el MDT.

Cuando abrimos la ventana de datos veremos que se nos abrirá también una barra de herramientas, la cual usaremos posteriormente para la edición de la triangulación y el curvado sobre autocad.

[pic]

Si no aparece esta barra de herramientas, deberemos de ir al menú “Ver/Barra de herramien-tas”, de la ventana de datos del MDT, para visualizarla.

[pic]

Nota: Puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS