Landyi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR DE CAFE EN MERIDA, YUCATAN

Introducción

Desde tiempos antiguos nuestros antepasados descubrieron la utilidad del grano del café y con los años este fue innovando tanto que en la actualidad disfrutamos de la bebida originada de dicho grano.

Existen diferentes presentaciones del mismo en diferentes regiones de la república mexicana, en el estado deYucatán se acostumbra tomar un buen café en el desayuno o a media mañana, sin embargo en muchas ocasiones por falta de tiempo las personas trabajadoras o estudiantes no pueden desayunar y por lo tanto no disfrutan de esta deliciosa bebida. Según investigaciones recientes el café contribuye de diversas formas a la salud por lo que es un buen complemento alimenticio, el cual es una lástima no disfrutardurante el día. En esta pequeña introducción les explicaremos la estructura de nuestro proyecto la cual tiene por título “preferencias del consumidor de café en Mérida, Yucatán”. Nuestro proyecto explicara el tipo de café que más se consume en el estado, las competencias que puedan existir en el entorno de la venta de café, como puede desarrollarse en elentorno empresarial, que ventajas y desventajas puede tener este proyecto, en que beneficia este producto a los consumidores, en sitios lo podrán encontrar, se realizara una encuesta en la que podremos demostrar el número aproximado de las personas que consumen y entre que edades es más consumida, el número de veces que la consumen y por último en quetemporada es más consumida.

Antecedentes

El café ha sido, a través de la historia, alabado, prohibido, criticado, simbolizado, etc. En el año de , apareció un tratado anónimo, en donde se especifican las cualidades que se atribuyen a la bebida “que deseca todo humos, frío y húmedo, expulsa los vientos, tonifica el hígado, alivia a los hidrópicos por su naturaleza purificadora, resultatambién excelente para la sarna y la corrupción de sangre, refresca el corazón y el latido vital de este, alivia a los que tienen dolores de estómago y a los que han perdido el apetito, es igualmente bueno para las indisposiciones de cerebro frías, húmedas y penosas. El humo que desprende es bueno contra los flujos oculares y los zumbidos de oídos, resulta excelente también para el ahogo, loscatarros que atacan al pulmón, los dolores de riñón y las lombrices, es un alivio extraordinario después de haber bebido o comido demasiado...”

De acuerdo a datos publicados en Comercio Exterior de México, por Don Miguel Lerdo de Tejada en los años de 1802, 1803 y 1805, se exportaba café en proporciones de 272, 483 y 336 qq. Respectivamente, este café se supone que era originario de Córdoba,Ver.

México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. México a pesar de ser uno de los países que más produce café, tiene uno de los consumos más bajos (700 gramos per cápita), esto probablemente por la falta de difusión para incrementar elconsumo, la carencia de cultura de café de los mexicanos y los tabús que existen alrededor del café en el aspecto de salud.
Los tipos de café producidos en México, de acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, siendo las principales variedades Arábica y Robusta.

El cafeto está clasificado como del reino vegetal, subreino semi pétalas o meta clamidias,orden rubiales, familia: rubiácea, género: coffee, especie: a rábica y robusta.
El clima más favorable para el cultivo del café se localiza entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las plantaciones de café que se encuentran dentro de esta franja proporcionan las mejores calidades y las que están fuera son marginales para el cultivo. Dentro de la franja las zonas adecuadas para...
tracking img