Langostas (creadero)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuicultura de langostas de agua dulce

Las langostas australianas de agua dulce Red Claw y marron, son algunos de los organismos más promisorios en Acuicultura. Se trata de crustáceos, por ende con muy buena demanda en mercados de alto poder adquisitivo. Su producción es relativamente sencilla cuando se la compara con otros tipos de langostas y camarones. Son animales con muy bajo nivel deagresividad ( quizás uno de los camarones menos agresivos que existen). Esto se traduce en la posibilidad de mantenerlos a densidades elevadas (hasta más de 50 individuos adultos / m3 ), lo cual redunda en un incremento substancial de la productividad. Se trata de animales poco exigentes en cuanto a la calidad del agua se refiere. Se desarrollan bien en aguas blandas y duras, con niveles de materiaorgánica, inaceptablemente elevados para otros camarones. Son de crecimiento rápido ( en 6 meses alcanzan la talla comercial, aprox. 40-70 grs. ). Se reproducen en cautiverio mediante huevos que la hembra lleva adherida a las patas nadadoras o pleópodos. Su alimentación es relativamente sencilla, por tratarse de un animal detritívoro ( ingiere: vegetales en descomposición, restos de animalesacuáticos, semillas, frutas, etc.,).Tanto en los países desarrollados, como en las grandes ciudades de América Latina , existe muy buena demanda para este producto. Compitiendo con el langostino marino. Las ventajas sobre este último producto radica en que las langostas australianas, pueden comercializarse vivas ( sobreviven alrededor de 72 hs. cuando son envueltas en un material absorbente humedecido).Su precio internacional es de US$20 - 22 / Kg. al consumidor . Los principales costos de explotación lo constituyen el alimento y la electricidad Alimento: tasa de conversión de 4:1 y un precio que ronda en los US$ 0,40 / Kg., representa un máximo de 2 $us. / Kg. de langosta producida .El resto de los costos están representados principalmente por la amortización del capital invertido en laconstrucción de de estanques, adquisición de la tierra y equipamientos, etc

Usted Desea realizar un curso completo de acuicultura de: langostas, truchas o pejerrey Click aquí

Do You Want to learn a complete course of aquaculture on: lobsters, trouts or pejerrey Click here

Langosta Australiana de Pinzas Rojas ( Cherax quadricarinatus)

Sinónimos:Red Claw / Australian crawfish .

BiologíaLa langosta australiana o Red claw es un Crustáceo decápodo ( emparentado con camarones y langostinos), originario de rios del Este de Australia .

Temperatura : 10-32 ºC .

Rango Optimo :23-29 ºC .

Calidad de Agua: Tolera niveles moderados de materia orgánica. Puede vivir en aguas moderadamente duras a duras, como así también aguas salobres .

Oxígeno Disuelto : por encima de 5 mg./ lts.Alimentación: Detritívoro vegetariano, aunque acepta todo tipo de alimentos balanceados para animales de corral.

Crecimiento : A 25 º C, la talla comercial ( 50 grs.) se obtiene en unos seis meses en regiones de clima templado tales como Argentina y Chile central,sur de Brasil y norte de México.

Reproducción: Se reproduce de una a cuatro veces por año. El número de huevos varía con eltamaño de la hembra. En condiciones óptimas es dable esperar entre 50 y 200 juveniles de 2,5 – 3 cms por hembra y por postura .

Caracteres Sexuales Secundarios: El macho adulto tiene unas carnosidades anaranjado-rojizas en el borde externo de las pinzas, coloración ausente en las hembras.

Comportamiento: En su ambiente natural habita en ríos cuyo caudal se reduce significativamente en ciertasépocas del año, formándose agrupamientos de langostas en los escasos pozos disponibles. Por tal razón, se trata de una especie con niveles mucho más bajos de agresividad que las exhibidas por otros camarones y langostas de agua dulce. La consecuencia práctica es que tolera ser cultivada a densidades elevadas, siendo por lo tanto muy apta para acuicultura intensiva .

En los reducidos pozos en...
tracking img