Laniux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DEL NEGOCIO

a) ESCRITURA PÚBLICA Y EXTRACTO.

Lo primero que fue necesario realizar para comenzar este proyecto fue la constitución de la sociedad, que en este caso será de responsabilidad limitada, para llevar a cabo este paso es requisito realizar la Escritura Pública de Constitución. Es sumamente importante que en ella se dejen estipulados de forma clara los términos en que seconformará la sociedad, para que en caso de cualquier eventualidad se tenga como respaldo jurídico dicho documento y así evitar posibles conflictos en cuanto a la administración por ejemplo.

Es necesario contactar a un abogado para que redacte la escritura conforme a las normas legales vigentes. Se estipula  el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los sociosque la conformarán y sus aportes de capital respectivos, así como también la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas, entre otros
Cabe considerar la conveniencia de concebir el objeto de la sociedad en términos amplios, anticipando el posible crecimiento del negocio, esto es para no tener que modificar la Escritura de Constitución en el futuro.Una vez redactada la Escritura de Constitución, el abogado debe realizar un extracto de la misma, el cual consiste en un resumen de los contenidos más importantes de la escritura.

Una vez obtenidos ambos documentos, se requerirá el cumplimiento de ciertos trámites, ellos son que la escritura sea otorgada ante un notario público y el extracto sea autorizado por el mismo notario. Los sociosdeben concurrir a la notaría llevando su cédula de identidad y los documentos ya indicados. Es fundamental que estén presentes todos los socios de la sociedad y una vez de acuerdo todos ellos se procede a la firma notarial. Se efectúa el pago a la notaría de los aranceles correspondientes y ésta entrega una copia autorizada de la escritura, ya que la original queda en el Registro Público del notarioque autoriza, y además una copia legalizada de su extracto. Este último posteriormente se debe presentar en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces y publicarse en el Diario Oficial dentro de un plazo de 60 días.

b) REGISTRO DE MARCA COMERCIAL

Nos dirigimos al instituto nacional de propiedad intelectual, que se encuentra ubicado en Moneda N° 975, piso 13, Santiago Centro, lugar donderegistramos la marca comercial.

La marca comercial es todo signo, susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y establecimientos comerciales.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) realiza el procedimiento establecido por la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento para registrar una marcacomercial.

La protección de los registros de marcas comerciales que distinguen productos, servicios y establecimientos industriales, es para todo el territorio nacional. Por su parte, la protección de los registros de marcas comerciales que distinguen establecimientos comerciales, es para la región o regiones que se hubieren específicamente solicitado.

La marca confiere a su titular elderecho exclusivo y excluyente de utilizarla en el tráfico económico en la forma que se le ha conferido y para distinguir los productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales comprendidos en el registro.

El titular de una marca registrada puede impedir que un tercero, sin su consentimiento, utilice en el curso de las operaciones comerciales marcas idénticas o similares paraproductos, servicios o establecimientos comerciales o industriales que sean idénticos o similares a aquéllos para los cuales se le otorgó protección.

Los registros de marcas comerciales confieren protección por 10 años, renovables indefinidamente por igual período.

Pueden registrar una marca comercial las Personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, debiendo en este último caso...
tracking img