Lantanoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE QUIMICA
QUIMICA INORGANICA
LANTANOIDES

FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………3
UBICACIÓN EN LA TABLA PERIÒDICA……………………………………………………………………3
ELEMENTOS (57-71)…………………………………………………………………………………………….4
ESTADO NATURAL Y SEPARACION………………………………………………………………………..7OXIDOS………………………………………………………………………………………………………………..8
HIDRUROS……………………………………………………………………………………………………………9
HALOGENUROS……………………………………………………………………………………………………9
ASPECTOS BIOLOGICOS………………………………………………………………………………………10
REACTIVIDAD………………………………………………………………………………………………………11

INTRODUCCION
La serie de lantanoides es la serie de elementos químicos que siguen al lantano (La) en el grupo IIIB de la tabla periódica, una de sus características atómicas es que ocupan el subnivelelectrónico 4f, es decir sus electrones de valencia se encuentran en este nivel energético, como estos electrones 4f intervienen relativamente poco en los enlaces resulta que estos elementos altamente electropositivos tienen el ion 3+ como numero de oxidación principal. El radio de este ion disminuye conforme aumenta Z a partir del lantano, esto constituye la llamada “Contracción lantánida”.
Encomparación con muchos otros elementos las tierras raras no son tan raras a excepción del Prometio que solo tiene isotopos radiactivos. Los Lantanoides se encuentran en muchos minerales, principalmente en la monazita, el Cerio es el elemento más abundante de ellos y lo encontramos sobre todo en rocas ígneas sobre la superficie de la Tierra. Los lantanoides puros son metales plateados con altos puntos deebullición.
Una importante característica del comportamiento espectroscópico es la luminiscencia o fluorescencia de ciertos iones lantánidos en especial los del europio cuando se usan como activadores.
UBICACIÓN EN LA TABLA PERIODICA
Ilustración 1: Representación de los elementos lantanoides entre los bloques s y d.
Ilustración [ 1 ]: Representación de los elementos lantanoides entre losbloques s y d.
La razón por la que los lantanoides al igual que los actínidos se encuentren en un bloque afuera de la tabla periódica y no entre los bloques s y d es por pura comodidad de no presentar una tabla tan extensa como la que se muestra en la figura 1

Las propiedades con respecto al número atómico varían de la siguiente manera:
La masa atómica aumenta si aumenta el número atómico, elradio atómico disminuye conforme aumenta el número atómico, Su principal número de oxidación es siempre 3+ y algunas veces aparece algún otro como 2 o 4 pero siempre positivos. Su electronegatividad tiende a aumentar de la misma forma que el resto de la tabla periódica, aumenta si aumenta su número atómico. En cuanto a la 1ra energía de ionización podría esperarse que aumentara junto con el númeroatómico, sin embargo no muestra una tendencia clara.
ELEMENTOS
* Cerio: Elemento blanco, plateado y altamente reactivo, es muy escaso en la corteza terrestre y se encuentra en diversos minerales como la cerita y la monazita. Se utiliza en fotoceldas como catalizador, en pirotecnia, cerámicos, su oxido se usa para pulir lentes y recientemente en sistemas de propulsión a iones de las navesespaciales. Punto de fusión 28.5ºC. Punto de ebullición 690ºC. Fue descubierto en 1803 y tomo su nombre del planeta enano Ceres que había sido descubierto 2 años antes.
En la naturaleza, el cerio tiene tres isótopos estables y uno radiactivo: 136-Ce, 138-Ce, 140-Ce y 142-Ce, siendo el 140-Ce el más abundante de ellos (un 88,48%). En total se conocen 27 radioisótopos, siendo el 142-Ce con 5×1016 añosel de mayor vida media. Este elemento también tiene dos metas estados.
* Praseodimio: Elemento blando, dúctil y maleable de color plateado, se utiliza en diversas aleaciones, como catalizador y en forma de compuestos para luces exploradoras de arco de carbono. Punto de fusión 931ºC. Punto de ebullición 3212ºC. Es más resistente a la corrosión...
tracking img