Lanzadera malato - espartato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este sistema se ha observado en las células de los mamíferos y es más complicado que el sistema de glicerol fosfato de los insectos pero más eficiente desde el puntode vista energético. El NAD+ citoplásmico es reducido a NADH a través de la reducción intermediaria y subsiguiente regeneración de oxaloacetato. Este proceso ocurre endos fases de tres reacciones cada uno.


Fase I. Transporte de electrones hacia la matriz.


1. El NADH es reoxidado por oxaloacetato citoplásmico a través dela acción de la malato deshidrogenasa citoplásmica.


2. El transportador de malato-a -cetoglutarato transporta el malato formado en el paso 1 hacia la matrizmitocondrial en intercambio con a cetoglutarato.


3. En la matriz mitocondrial. El NADH es regenerado a partir de NAD+ a través de la oxidación del malato aoxaloacetato por la malato deshidrogenasa mitocondrial.


Fase II. Regeneración del oxaloacetato citoplásmico.


4. una transaminasa convierte el oxaloacetatomitocondrial a aspartarto con la conversión concomitante de glutamato en a cetoglutarato.

5. El aspartato es transportado desde la matriz hacia el citoplasma por elacarreador de glutamato-aspartato en intercambio con glutamato citosólico.

6. El aspartato citosólico es convertido a oxaloacetato por una transaminasa con laconversión de a cetoglutarato a glutamato.


Los electrones del NADH citoplásmico son transferidos al NADH mitocondrial, el cual esta sujeto a reoxidaciones vía lacadena de transporte de electrones. La lanzadera de malato-aspartato produce tres moles de ATP por cada NADH citosólico, una más que la lanzadera de glicerol fosfato.
tracking img