LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPIA

PRÁCTICAS BÁSICAS

PRÁCTICA # 1

LEY DE HOOKE

Introducción
La ley de Hooke describe fenómenos elásticos como los que exhiben los resortes. Estaley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. En esta práctica seestudian simultáneamente la ley de Hooke y el movimiento armónico simple. Se mide la constante de fuerza de un resorte y se halla experimentalmente la relación funcional entre el periodo de oscilación yla masa, en un sistema masa –resorte.
La fuerza recuperadora del resorte es proporcional a la elongación y de signo contrario (la fuerza de deformación se ejerce hacia la derecha y la recuperadorahacia la izquierda). La expresión matemática para la ley de Hooke es:

F = - KΔx

F y Δx son vectores de la misma dirección y sentido opuesto

La fuerza que ejerce para estirarlo es: F=KΔx
La 2ªley de Newton nos dice que toda aceleración tiene su origen en una fuerza. Esto lo expresamos con la conocida:

F = m * a

Es obvio que la fuerza recuperadora del resorte es la que origina laaceleración del movimiento, lo que supone que ambas fuerzas, expresadas arriba, son iguales. Luego:

F =- K * (x

F = ma = - w2x

Igualando obtenemos

[pic]

Luego el periodo natural deoscilación estará dado por:

[pic]

Definición (MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE)

Una partícula describe un Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posición x dadaen función del tiempo t por la ecuación x=A·sen(ωt+φ)

[pic]
donde
A es la amplitud.
w la frecuencia angular.
w t+ φ la fase.
φ la fase inicial.

Las características de un M.A.S. son:
Comolos valores máximo y mínimo de la función seno son +1 y -1, el movimiento se realiza en una región del eje X comprendida entre -A y +A.
La función seno es periódica y se repite cada 2 ( por tanto,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Lanzador de esferas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzador-De-Esferas/502226.html

MLA

"Lanzador de esferas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzador-De-Esferas/502226.html>.

MLA 7

"Lanzador de esferas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzador-De-Esferas/502226.html>.

CHICAGO

"Lanzador de esferas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzador-De-Esferas/502226.html.