LANZAMIENTO DE BALA

El lanzamiento de peso (en América Latina también llamado lanzamiento de bala) es una prueba del actual atletismo, que consiste en propulsar una sólida bola de metal a travésdel aire a la máxima distancia. El peso de la bola es de 7,260 kgs. en hombres y de 4 kgs. en mujeres. El peso del artefacto puede varias según la edad de los practicantes (en la categoría juvenilrama varonil se lanzan de 5 kg y en la rama femenil de 4 kg).La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,13 m de diámetro. Este círculo está dividido en dos mitades, una orientadahacia el foso donde debe caer la bola y la otra hacia el lado opuesto.

Actualmente hay varias formas de lanzar el peso, la lineal o O'brien en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de caiday se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posicion final y lanzar el artefacto. Otra tecnica muy usada actualmente el la giratoria, que es la mismaque se usa para lanza el disco. Tambien hay otro estilo que se llama estilo Campra (en homenaje a Emilio Campra, entrenador español que desarrollo este estilo) en la que el atleta se coloca de espaldasy desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rapido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posicion final y terminar ellanzamiento

En la posicion final, el empuje se hace desde el eje pie, rodilla, cadera, tronco, brazo y mano, logrando una amplia intervencion de todos los grupos musculares afectado para aumentar eltiempo del empuje de la bola.

Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesenmenos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Lanzamiento de bala y carreras de velocidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Bala-y-Carreras-De/982668.html

MLA

"Lanzamiento de bala y carreras de velocidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Bala-y-Carreras-De/982668.html>.

MLA 7

"Lanzamiento de bala y carreras de velocidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Bala-y-Carreras-De/982668.html>.

CHICAGO

"Lanzamiento de bala y carreras de velocidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Bala-y-Carreras-De/982668.html.