Lanzamiento de bala y carreras de velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LANZAMIENTO DE BALA

El lanzamiento de peso (en América Latina también llamado lanzamiento de bala) es una prueba del actual atletismo, que consiste en propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola es de 7,260 kgs. en hombres y de 4 kgs. en mujeres. El peso del artefacto puede varias según la edad de los practicantes (en la categoría juvenilrama varonil se lanzan de 5 kg y en la rama femenil de 4 kg).La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,13 m de diámetro. Este círculo está dividido en dos mitades, una orientada hacia el foso donde debe caer la bola y la otra hacia el lado opuesto.

Actualmente hay varias formas de lanzar el peso, la lineal o O'brien en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de caiday se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posicion final y lanzar el artefacto. Otra tecnica muy usada actualmente el la giratoria, que es la misma que se usa para lanza el disco. Tambien hay otro estilo que se llama estilo Campra (en homenaje a Emilio Campra, entrenador español que desarrollo este estilo) en la que el atleta se coloca de espaldasy desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rapido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posicion final y terminar el lanzamiento

En la posicion final, el empuje se hace desde el eje pie, rodilla, cadera, tronco, brazo y mano, logrando una amplia intervencion de todos los grupos musculares afectado para aumentar eltiempo del empuje de la bola.

Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta ellugar en que cayó la bala. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.

Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del círculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.


EL SALTO DE LONGITUD:
Laprueba consiste en alcanzar la mayor distancia horizontal posible, mediante un salto adelante.
El impulso debe efectuarse desde un punto previamente señalizado llamado tabla de batida, la cual debe ser pisada si se quiere obtener el resultado más optimo pero no debe ser sobrepasada de su límite anterior, lo cual significaría nulo. El atleta puede realizar una carrera previa al impulso, cuyalongitud viene determinada por las cualidades del propio saltador y a sus medidas antropométricas. Al ajuste exacto de la distancia de carrera por parte del atleta se le llama talonamiento. La caida del salto se realiza sobre un foso de arena para amortiguarla. La longitud del salto se determina midiendo la distancia existente entre la tabla de batida y la señal más próxima a ella, dejada por elsaltador en la arena.
La técnica del salto de longitud va encaminada a aprovechar al máximo la fuerza de impulsión obtenida mediante la carrera, y a reducir en lo posible la resistencia al avance durante la fase aérea o de vuelo. Esto es lo que diferencia básicamente unas técnicas de otras, según su forma de ejecución. Las más generalizadas son: la técnica de la extensión y la técnica de carrera en elaire. En esta última existen diferentes modalidades, según el número de pasos que se realicen durante el vuelo (dos y medio, tres y medio). Se han probado otras técnicas durante el vuelo, como efectuar un salto mortal adelante pero la IAAF la prohibió por su peligrosidad.
Características técnicas:
La carrera: algunos autores creen que en la carrera reside el 50% de la importancia de la prueba,...
tracking img