lanzamiento de bala

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La prueba de los 100 metros llanos masculinos formó parte del programa de la primera edición de los [[Juegos Olímpicos]] de la era moderna que se celebraron en [[Atenas]] en [[1896]] (la prueba femenina no debutaría en unos Juegos hasta la edición de [[1928]] celebrada en [[Ámsterdam]]). En aquella ocasión se corrió sobre una pista de ceniza y carbón. La posición de salida era libre y cadaatleta adoptaba la que más creía que le favorecía resultando vencedor el norteamericano [[Tom Burke|Thomas Burke]]el único atleta de la prueba que salió con las manos apoyadas sobre la pista y realizando unos agujeros en el suelo para tener un mejor apoyo de salida.

En [[1912]], con la fundación de la [[Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo]] (IAFF), se reconoce la primera marcamundial de la prueba en la persona de [[Donald Lippincott]] que, con un tiempo de 10,6 s, recorrió la distancia en la pista olímpica de [[Estocolmo]].

En [[1928]] los norteamericanos [[George Breshnahan]] y [[William Tuttle]] inventan los tacos de salida, mejorando así el punto de apoyo en la salida y optimizando el impulso que, hasta entonces, se obtenía practicando sobre la pista de ceniza unospequeños hoyos en los que se introducían los pies, práctica que había introducido, en [[1887]], [[Charles Sherill]]. Sin embargo, los tacos de salida no fueron reconocidos por la IAAF hasta [[1937]].


Según algunos historiadores de la Antigua Grecia, la primera carrera de velocidad data año 1496 a.n.e, cuando Hércules organiza una carrera para sus cuatro hermanos, Epidemos, Idas, Peonogos eIasus, utilizando el pie como medida para determinar la distancia.
Seiscientas veces colocó el pie en una misma dirección en un recinto público denominado Temenos, naciendo así el estadio, unidad de medida y escenario de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.
Posteriormente se conoce que Hércules calzaba el número 44, por lo que estadio medido en esa ocasión era de 192.27 metros, aunque esta no erauna medida estándar, ejemplo el de Delfos, media 177.92 metros.
Las carreras de velocidad en la antigüedad eran la única prueba original en las que se competía, corriendo en línea recta, siendo Coribos el primer vencedor en el año 776 a.n.e. Solo se colocaban cuatro corredores en la línea da salida, en posición de pie, la señal de arrancada era dada por un hombre soplando un artefacto nombradobujía.
En 1812 aparecen las carreras de velocidad en el colegio militar de Great Marlon, Gran Bretaña, pero estas no se desarrollan hasta después de 1837, etapa de las guerras napoleónicas. Se corría la distancia de 100 yardas, 91,44 metros y otras distancias tales como 110 yardas, 100,52 metros, hasta llegar a las distancias actuales.
Los 100 metros como tal era desconocida para losanglosajones, varios atletas entre ellos Wendell Baker y Charles Sherrillm, corrían 110 yardas (100,58 metros) en 11.2 segundos. El libro de records de la IAAF recoge una antigua marca de 11.0 exactos sobre 110 yardas del británico William McLaren el 27 de julio de 1867 en Haslingden, Manchester.
Las primeras carreras reconocidas sobre 100 metros reales corresponden a los primeros campeonatos de Francia, alno estar autorizadas el uso de armas para dar las arrancadas en esa época, era dada con una bandera.
Entre los primero corredores se citan a Ricardo Ortiz de Zevallos, hijo de un diplomático peruano, que marca 11.1/5 en 1890 y ganador del campeonato de Francia en 1891 y el sucesor, André Tournois con récord de 11.0 en 1892.
Se considera que el primer humano que corre claramente por debajo de los11 segundos en los 100 metros es el estadounidense Luther Cary: el 4 de julio de 1891 en el Racing Club deParís, en salida dada con una bandera, el tiempo fue medido por tres cronometristas, dos de ellos marcaron 10.4/5 y el tercero, 10.3/5, otorgándosele una marca de 10.3/4 segundos.
Primeros Juegos Olímpicos


Arrancada de los 100 metros en Atenas, 1896
En los primeros Juegos Olímpicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento a la bala
  • Lanzamiento de bala
  • LANZAMIENTO DE BALA
  • Lanzamiento de bala
  • Lanzamiento De Bala
  • Lanzamiento De Bala
  • El lanzamiento de bala
  • Lanzamiento de bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS