Lanzamiento De Disco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.Es un círculo de madera rodeado por metal; para hombres tiene un diámetro de 22cm y un peso de 2kg, mientras que paralas mujeres mide 18cm y pesa 1kg. Se debe lanzar con una sola mano

Contenido [mostrar]
[editar]El lanzamiento de disco en la antigüedad

Existen registros de que esta prueba se efectúa al menos desde el año VI antes de Cristo.
[editar]El disco
Se conservan algunos discos antiguos y parece ser que no existía un peso ni una medida estándar puesto que los discos que se conservan son de lo másvariado en cuanto a su tamaño y peso que oscila entre los 1,3 y 4 kg aunque existe uno de 5,707kg que puede ser que fuera un disco votivo sin relación con la competición. Los ejemplares más ligeros pertenecen a épocas más antiguas y a partir del siglo V los discos pasan a estar fabricados en bronce.1
[editar]La zona de lanzamiento
La zona de lanzamiento se supone que era muy distinta de laactual, pero no se sabe con absoluta certeza pues se han de interpretar las referencias que nos han llegado a nosotros tales como vasos pintados, estatuas, etc. Se cree que la zona de lanzamiento no era circular como en la actualidad, sino que era un espacio limitado lateral y frontalmente, se supone que la línea de salida del estadio se utilizaba como límite frontal para el lanzador. generalmente elcampo es al aire libre y en una campo abierto pues así es más fácil el lanzamiento, y llegas a evitar accidentes.
[editar]Técnica de lanzamiento
Con la técnica nos sucede que también hay que deducir como se hacía de los restos que nos han quedado entre pinturas, vasos pintados y estatúas como el discóbolo de Mirón. Se cree que la forma más común de lanzar el disco era levantando el disco por elfrente para a continuación echar el brazo de lanzamiento sujetando el disco hacia atrás y acompañándolo con el resto del cuerpo. A continuación se avanzaba el cuerpo hacia delante levantándose y soltando el brazo para efectuar el lanzamiento. También se puede emplear este campo para otras actividades deportivas y se tiran hacia abajo.
[editar]Reglamento

El atleta debe iniciar su actuacióndesde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada porel disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo. Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto, normalmente cada atleta realiza tres intentos y los ocho atletas con mejor marca valida, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.
Motivos de lanzamiento nulo:
Tocar con cualquier parte del cuerpo la partesuperior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste.
Salir por la parte delantera del círculo.
Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
Lanzar el artefacto fuera del sector.
Retraso en la ejecución del lanzamiento.
Salir por el lado del círculo
[editar]Características del disco
En la categoría absoluta, el peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1 kgpara mujeres. Tiene un diámetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en la categoría masculina mientras que en la femenina tiene un diámetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Sin embargo, el tamaño y el peso del disco descienden en categorías inferiores de varones: 1,5 kg para menores (hasta 17 años) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).
[editar]Récords

(actualizado al 23...
tracking img