LANZAMIENTO DE MARTILLO

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
LANZAMIENTO DE MARTILLO




VALENTINA GOMEZ DIAZ




PERFECCIONAMIENTO ATLETISMO




FREIMAN ARIAS





CUARTO SEMESTRE




I.U ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
SANTIAGO DE CALI, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2014
HISTORIA
Esta especialidad no es antigua como los otros lanzamientos y su origen es de una herramienta de trabajo de los herreros. Los ingleses comenzaron a competir con él. En 1860, en Oxford selanzaba con una cadena, un asa y una bola de acero en la punta.
Esta especialidad se introduce en la tercera olimpiada moderna y las mujeres compiten por primera vez en las olimpiadas de Sídney 2000






















LANZAMIENTO DE MARTILLO
Consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento serealiza desde un círculo de 2,15 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.























TECNICA

El lanzamiento de martillo consta de las siguientes fases.
Fase Posición inicial
Ellanzador se encuentra de espalda a la zona de lanzamiento con piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas. Los brazos y el alambre extendidos, el asa del martillo se encuentra en su mano izquierda y la mano derecha sobre ésta, para lanzadores derechos. El martillo colocado al frente o atrás por el lado izquierdo o derecho según la comodidad del atleta.
Agarre: Se agarra el asa conla segunda falange de los dedos de la mano izquierda excluyendo el pulgar y la mano derecha abraza la izquierda.









Fase Voleos
En la fase de voleos, el lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que se encuentra más adelantado de la punta del pie derecho, y un punto alto, que se ubica arriba ydetrás del lanzador, en oposición al punto bajo. Es importante que el lanzador conserve siempre su punto bajo, para evitar que el martillo se le adelante.
Los voleos que realizan los deportistas son por lo general específicos y pueden ser de dos en adelante. Se inician llevando el martillo al frente y a la izquierda con los brazos extendidos hasta la altura de los hombros. El peso del cuerpo debeestar apoyado sobre ambas piernas ligeramente flexionadas. Estos voleos se hacen con los brazos y los pies apoyados.
Desde esta posición se inicia el giro del tronco y cadera hacia la derecha, llevando los brazos sobre la cabeza y delante de la cara, apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. Cuando los brazos se extienden, el tronco se encuentra vertical.







Fase Giros: El giro serealiza a partir del pívot. El giro se hace sobre la punta del pie izquierdo y el talón del derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. Se realizan de 3 a 4 giros desde el último voleo preliminar hasta el final. El deportista debe incrementar su velocidad de giro a giro.

Los giros se componen de dos fases:1. Fase Bipodal: La fase bipodal del giro comienza realizando una flexión mayor de las piernas. Los brazos se encuentran estirados en dirección al pie derecho.
Se inicia un giro activo del pie derecho hasta que los brazos lleguen sobre la pierna izquierda, mientras el martillo se mueve hacia la izquierda y hacia arriba.
Se gira sobre el talón de la pierna izquierda acompañado por la accióndel pie derecho hasta los 60º o 90º. El pie izquierdo continúa girando sobre el talón.
El martillo en esta fase tiene el mayor descenso. En esta fase el atleta deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
Adelantar el eje de las caderas antes de los hombros de 70º a 80º. Adelantar el eje de los pies debe mantener de 60º a 70º grados.
La fase de mayor velocidad se alcanza en algunos momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento de martillo
  • Lanzamiento De Martillo
  • El Lanzamiento Del Martillo
  • lanzamiento de martillo
  • LANZAMIENTO DE MARTILLO
  • Lanzamiento de martillo
  • informe atletismo lanzamiento martillo
  • Lanzamiento de martillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS