Lanzamiento de un nuevo producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lanzamiento de un nuevo producto
El producto seleccionado para el ejemplo es la soya, que por tener muchas proteínas y nutrientes, debería ser parte de la alimentación y dieta de todos (niños, niñas, madres y adultos mayores).
La demanda: El mercado mundial de la soya y sus derivados.
• La demanda se encuentra concentrada principalmente en los países de la Unión Europea, Rusia, Japón y otrospaíses asiáticos.
La industria boliviana se está especializando en la exportación de commodities, los compradores locales mantienen el poder preponderante sobre la fijación de los precios, lo que declina en un desbalance en la inversión al implantar el nuevo producto en el mercado local. El 80% de la oferta de la industria de la soya corresponde a exportaciones de commodities, lo que hace estemercado muy competitivo.
Mercado interno de la soya.
• La soya es subutilizada en Bolivia; se consume únicamente el 25% del total de la oferta nacional. La pequeña demanda local dificulta el proceso de validación de productos sofisticados en el mercado local antes de ser exportados. No hay una demanda interna exigente, las presiones sobre las empresas para desarrollo de nuevos productos y procesosson limitadas, igual que sus ventas y consumo interno.
• El consumo directo se reduce exclusivamente como sustitutivo de la carne roja y a la elaboración de leche de soya y otros. A nivel industrial, existen pequeñas plantas de producción de leche de soya, helados, salsa, harina, aceite de cocina y alimentos balanceados para la industria avícola y porcina.
• Los mercados locales de aceitescrudos y refinados son todavía pequeños, y representan el 30% y 40%, respectivamente. Debido a este entorno, se deberá tomar la decisión de la dirección de la empresa de insertar el nuevo producto en el mercado europeo, esperando implementar un plan ambicioso para la acogida y su permanencia hasta afianzar el mercado local.
ANÁLISIS DE TEMAS PRIORITARIOS
Se implementará un proyecto de soya, en tornoa los temas prioritarios a considerar en las discusiones, estrategias y acciones a plantearse. Una estrategia en el corto plazo se orienta a mejorar la posición de costo relativo en los mercados nacionales y consolidación en mercados internacionales. Se debe iniciar un programa de identificación de nuevos usos e intensificar la promoción de inversiones para competir en mercados externos conproductos más sofisticados y con mayor valor agregado.
Se identifica los siguientes temas para analizarlos en función a su relación con los segmentos de productos derivados de la soya y las diferentes opciones estratégicas:
Infraestructura, acceso a financiamiento, fomento a la demanda interna, promoción a la inversión para industrias de mayor valor agregado e insumos y tecnología extranjera.
1.Segmento de commodities - Definición del segmento
Los commodities de la soya boliviana son el grano, las harinas y el aceite crudo. En Bolivia, más del 80% del valor de las exportaciones se encuentran en esta categoría. Sus puntos críticos son:
• Las decisiones de los compradores son con base en precio y generan competencia entre los proveedores. Bolivia posee un acceso preferencial a los mercadosandinos que le permite competir en precio con commodities que provienen de Brasil y la Argentina.
• El mercado mundial de commodities de soya está controlado por grandes países exportadores que cuentan con programas de apoyo a sus sectores agrícolas y que “construyen” competitividad con subsidios directos.
• La soya y sus derivados poseen varios otros productos sustitutos: colza, palma africanay canola.
• Los empresarios del sector de la soya son “tomadores de precio”. Así se identifican los siguientes temas prioritarios a considerar en relación a la experiencia nacional e internacional sobre el desarrollo y futuro del sector de la soya como proveedor de commodities:
Temas prioritarios.
• Generar en el estado conciencia e interés sobre la necesidad de poner en marcha el programa...
tracking img