Lanzamiento de un nuevo producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS
Sin duda, las innovaciones son fuente de riqueza y crecimiento para las empresas que las generan, pero también son fuente de problemas si no se controlan los riesgos que éstas llevan consigo. Cuando se habla de innovación podemos referirnos a: innovación de producto/servicios (ofrecidos por la empresa – la oferta -) e innovación del modelo de negocio (cómo la empresa hace llegar suoferta al mercado). Estas innovaciones tienen dos tipos de riesgos:
* Riesgo de tecnología: si la innovación a lanzar es un nuevo producto/servicio o procesos, basados en un avance tecnológico, la cuestión que surge es: ¿funcionará?
* Riesgo de mercado: si la innovación a lanzar tiene por objetivo desarrollar una nueva forma de hacer llegar a los clientes una oferta determinada, la cuestiónque surge es: ¿lo aceptará el mercado? Cuanto menor es la innovación que se propone (mejora-incremental), menores son los riesgos, y obviamente menores serán los beneficios que se obtendrán. Y viceversa, cuanto mayor sea la innovación que se propone (nuevo-ruptura), mayores son los riesgos y mayores los beneficios potenciales.

Adicionalmente al riesgo de tecnología y de mercado (riesgos queacompañan a toda innovación), existen riesgos propios de cada empresa: falta de experiencia en desarrollo de proyectos, falta de experiencia en actividades de investigación, inexperiencia trabajando en ambientes inciertos, etc. Estos riesgos también habrá que conocerlos y controlarlos.

ETAPAS PARA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
Etapa de prominencia:
1. Propuesta diferente: consiste en evaluarsi el producto realmente ocupa un nicho diferencial en el mercado, si es una innovación real y si la gente lo va a querer.
2. Captura de la atención: por muy innovador o útil que sea un producto, si se quiere vender tiene que llamar la atención. Por ello, hay que centrarse en el interés y el reconocimiento.
Etapa de comunicación:
3. Conexión del mensaje: el producto tiene que publicitarse a símismo cuando el consumidor está decidiendo qué comprar. A través del envoltorio o la etiqueta hay que dejar claro al consumidor qué es lo que hace ese producto.
4. Crear un mensaje conciso: la gente no va a dedicar mucho tiempo a leer una etiqueta, por lo que es importante crear un mensaje corto, amable y directo.
Etapa de atracción:
5. Necesidad/Deseo: es muy importante, sobretodo entreaquellos consumidores que tienen mucho cuidado con el dinero, que el producto responda a una interpelación real del consumidor. Los atributos más importantes para lograr este éxito son la conveniencia y la facilidad de uso.
6. Ventaja: es importante explicar por qué el producto seguirá siendo diferencial. Cuando se actúa en un mercado donde el consumidor tiene varias opciones similares entre las queelegir, hay que hacer que la ventaja sobre el resto sea lo más clara y atractiva posible.
7. Credibilidad: por mucho que se diga con el packaging, la publicidad o los cupones, el consumidor tiene que creerse tanto el mensaje que recibe con el producto en sí, ya que le cuestan dinero. Para ello, hay que entender de dónde viene la credibilidad, si se confía en la marca y si los consumidores dedeterminado nicho están dispuestos a confiar en una marca nueva.
8. Desventajas aceptables: casi todos los productos tienen desventajas, por lo que es importante identificarlas y asegurarse de estar por delante antes de que el consumidor las señale. Esto consiste en asegurarse de que los inconvenientes no serán un obstáculo para el éxito del producto.
Etapa del punto de venta:
9. Facilidad paraencontrarlo: por mucho que un producto sea el mejor o el más innovador, si el consumidor no lo ve, no lo sabrá. Por ello hay que determinar su visibilidad, cuál es su público y cuál es la mejor forma de que éste lo vea.
10. Costos aceptables: el consumidor tiene que sentirse cómodo con el coste que tendrá comprar y utilizar ese nuevo producto. No se trata sólo de dinero, sino que abarca desde el...
tracking img