Lanzamiento horizontal de un pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LANZAMIENTO HORIZONTAL DE UN PÉNDULO

Camilo Alexander Navarro Devia
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Física

1) RESUMEN:

Mediante la realización de un experimento en el laboratorio de física se pretendía buscar la relación entre el alcance horizontal de un proyectil y la altura desde la cual se suelta, como también facilitar el estudio teórico posterior de la energía ysus transformaciones. Para cumplir este propósito se utilizó un montaje en el cual una masa(proyectil) que cuelga en forma de péndulo es soltada de una altura y era cortada, de tal forma que mediante unos puntos marcados a su caída se pudiera precisar el alcance logrado por la masa, para establecer la relación entre la altura y el alcance, las alturas utilizadas fueron variando, de tal maneraque se comprobó que a medida que aumenta la altura de lanzamiento el alcance horizontal del proyectil aumentaba de manera directamente proporcional.

ABSTRACT:

By means of the accomplishment of an experiment in the laboratory of physics one was trying to look for the relation among the horizontal scope of a projectile and the height from which free, since as, like also facilitated thetheoretical posterior study of the energy and its transformations. To fulfill this intention there was in use an assembly in which a mass (projectile) that hangs in the shape of pendulum is given up of a height and it was cut, in such a way that by means of a few points marked to its fall it was possible to specify the scope achieved by the mass, to establish the relation between the height and thescope, the used heights were changing, in such a way that there was verified that as it increases the height of launch the horizontal scope of the missile was increasing in a directly proportional way.

2) INTRODUCCIÓN:

Siempre se a buscado entender el mundo que nos rodea como es ocurren las cosas porque de esa manera y en este sentido se va a enfocar en la búsqueda de una relación entre lasvariables que alteran de alguna forma en el lanzamiento horizontal de un péndulo. Vale aclarar que un péndulo es un sistema mecánico que exhibe un movimiento. Consiste en un objeto de alguna masa suspendido en una cuerda ligera de cierta longitud cuyo extremo superior está fijo {1}.

Partiendo de esto es importante conocer las definiciones tanto como de cada una de las variables que se involucranen el desarrollo del lanzamiento:

• Alcance: es la máxima distancia a la cual es lanzado un proyectil, desde el punto de lanzamiento, hasta que este alcanza de nuevo la horizontal. {2}
• Altura: es la distancia que presenta un objeto con respecto a un plano de referencia. {3}

3) MÉTODOLOGIA EXPERIMENTAL:

Para la realización de este experimento inicialmente se colocó una cuchillaen un soporte universal a cierta altura (33,4cm) de la superficie. Posteriormente se coloca un péndulo cuyo extremo superior se encuentra una mayor altura que la cuchilla y el extremo inferior justo antes de conectar con el proyectil llega hasta la cuchilla. En la superficie se encuentra una hoja de papel cubierta de papel carbón marcando el punto que se encuentra debajo de la cuchilla (puntode referencia).

Se comenzó posicionando la masa con la cuerda tensionada a una altura la cual se mide, posteriormente se suelta el péndulo. Al alcanzar el punto donde se encuentra la cuchilla la cuerda es cortada, de esta manera la masa es liberada mientras cae sobre el papel marcando el punto de caída. Se marca el punto donde hubo el primer contacto. Se realizó 3 veces el lanzamiento desde lamisma altura de la masa. Después se realizó este mismo procedimiento realizando el lanzamiento de cuatro alturas diferentes sin variar la posición de la cuchilla.

Se procesa los puntos midiendo la distancia desde el punto de referencia hasta la marca del contacto para cada uno de los lanzamientos promediando los datos de los lanzamientos para la misma altura en la que se encuentra la masa....
tracking img