Lanzamiento a la bala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción para el lanzamiento de la bala

En una primera fase preparatoria, vamos a intentar desarrollar las capacidades básicas en las que nos vamos a apoyar para entrenar adecuadamente el lanzamiento de la bala.
Si no mejoramos nuestras capacidades generales difícilmente podremos realizar un entrenamiento concreto para el lanzamiento, es por eso durante una sesión de entrenamientocontinuo (circuito), dedicaremos nuestros ejercicios en base a ello.
Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, hacia un área marcada.


El área circular tiene 2,14 m. de diámetro y la superficie debe ser de hormigón u otro material no deslizante, con un peralte (reborde de madera curvo, de 101,6 mm. de alto), en la parte frontal del círculo.

Al igual que enel resto de lanzamientos, el objetivo es buscar la máxima velocidad inicial posible y el ángulo más favorable de lanzamiento. Desde el principio hasta el final de la fase del lanzamiento, se tratará de buscar la intervención del mayor número de movimientos y ejercicios, para lograr la técnica y fuerza de este. Esta fase se inicia siempre en los pies y termina por la acción del brazo lanzador. Sebusca aumentar al máximo el recorrido de impulsión del elemento a lanzar, la máxima amplitud de los gestos y mantener un ritmo progresivamente acelerado, para “explotar” en el momento final.

Técnica de lanzamiento:

En este tipo de lanzamiento destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación. Aunque los dos son efectivos, nos referiremos al más utilizado y su técnica esmenos compleja para el aprendizaje (lanzamiento rectilíneo).

Lanzamiento rectilíneo:

Es también conocida como técnica O'Brian. Dividiremos la técnica en las siguientes fases: preparación, desplazamiento y final.


Preparación: El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección de lanzamiento, peso del cuerpo sobre la pierna derecha, pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. Lapierna izquierda ligeramente flexionada con el pie a unos 30 cms. detrás, en contacto con el suelo por la punta, lo que da un mejor equilibrio. El peso en la mano derecha, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre puede realizarse de tres formas: a) Todos los dedos unidos, b) Pulgar separado, c) Pulgar y dedo meñique separados. El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula,y el codo en oposición al peso. El atleta bascula hacia adelante el cuerpo, contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna izquierda por detrás.

Desplazamiento: La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se acciona mediante una extensión en la dirección del lanzamiento. Se debeevitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido posible. El peso del cuerpo recae preferentemente sobre la pierna derecha. La pierna izquierda aunque apoyada, permanece pasiva.

Final: Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase: a) Con la pierna derecha y b) El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la caderahacia arriba y en la dirección del lanzamiento. El hombro izquierdo se separa (esta separación sirve para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos pectorales). Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco, que le han dado ya una dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso, pero no modificar su dirección. Se efectúa una flexión del tronco yuna inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.



Circuito de entrenamiento para el lanzamiento de la bala

Objetivos Fundamentales:

• La cualidad fundamental a desarrollar es la fuerza. Es necesario conseguir esta fuerza a tres niveles: máximo, explosivo y resistencia.
• La fuerza máxima es aquella con la que se tendría que vencer una resistencia máxima,...
tracking img