Lanzamiento

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
 

1) RESEÑA HISTÓRICA fundación CIREC1 fue constituida en el la invalidez, para

La

mes de septiembre de 1975 bajo

el lema: “evitar

tener un minusválido menos en la calle y

un trabajador más para Colombia”.

Para 1976, el gobierno nacional a través del Ministerio de salud otorgó la personería jurídica mediante resolución 5461 del 19 de agosto del mismo año, dándole un carácterde ONG sin ánimo de lucro.

Esta institución nace invirtiendo sus esfuerzos en el área de la salud, mediante el apoyo a pacientes cabeza de familia de muy bajos recursos económicos que necesitaban un reemplazo de cadera o una cirugía reconstructiva, de ahí su nombre, y que debido a los elevados costos de los materiales quirúrgicos no pudieran acceder a estos procedimientos.

En 1981, CIRECdetectó la necesidad de crear un centro de rehabilitación que atendiera a los pacientes amputados de bajos recursos económicos, por lo cual se realizó un estudio de viabilidad a nivel nacional en compañía de la Universidad de los Andes y la Organización Mundial de la Salud. Al organizar los talleres se obtuvo el apoyo de técnicos especializados en la elaboración de prótesis que permitió lacapacitación del personal, por lo tanto y con esta infraestructura se recibió ayuda del párroco de la iglesia de Santa Clara quién prestó los sótanos de la edificación y actualmente es el presidente de la junta directiva, surgiendo así un verdadero centro de rehabilitación integral para amputados. De esta manera se ofrecen nuevos servicios y se amplía la cobertura de población beneficiaria de diversosservicios y programas que con el transcurrir del tiempo se han consolidado.
                                                            
1

 Centro Integral De Rehabilitación De Colombia 

CENTRO INTEGRAL  DE REHABILITACIÓN DE COLOMBIA    1 

 

En 1985 la Alcaldía Mayor de Bogotá, institucionalizó que el tercer miércoles del mes de febrero de cada año, sería el día de CIREC.

En 1990 elgobierno sueco aportó dinero para la actual sede que se construyó en el lote que corresponde a la carrera 42 # 65-25 barrio Modelo Norte, donado por la Beneficencia de Cundinamarca. En este mismo año, el CIRC2 elige a CIREC para desarrollar una tecnología apropiada que permitiera una atención óptima y oportuna para los sobrevivientes de el conflicto armado, como complemento se inicia un programa derehabilitación integral que se estructuró entre las dos instituciones pensando en su máxima funcionalidad, en su familia y en su aspecto emocional contemplando programas dirigidos a mejorar la salud mental para superar en lo posible el estrés postraumático. Se dictaron 8 cursos a nivel nacional y latinoamericano en el uso y aprovechamiento de esta tecnología.

En 1997 se contrata a unatrabajadora social para que se dedique a promover los derechos de las personas con discapacidad y de los sobrevivientes de Minas Anti persona (MAP), apoyando la gestión con otras organizaciones en el proceso de reclamación, auditoría y control que garanticen el cumplimiento de las normas nacionales existentes.

Desde 1998 con la Vicepresidencia y en su momento con la Consejería Política y Social, CIRECtrabajó permanentemente en las mesas de trabajo y talleres organizados sobre el tema de rehabilitación de los sobrevivientes, así mismo hace parte del comité consultivo. Desde 1998 CIREC ha participado como miembro de la ICBL3 y representa a Colombia en el grupo de trabajo de atención a sobrevivientes y
                                                            
2 Comité Internacional De La Cruz Roja   Campaña Internacional Para La Prohibición De Las Minas/International Campaign to Ban Landmines 

3

CENTRO INTEGRAL  DE REHABILITACIÓN DE COLOMBIA    2 

 

es la razón por la que participan de manera muy activa en las reuniones de Estados que hacen parte del Tratado de Ottawa4, en Suiza, Washington, Canadá y Nicaragua, llevando sobrevivientes a Suiza en dos oportunidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento
  • lanzamiento
  • Lanzamiento
  • Lanzamiento
  • Lanzamiento
  • los lanzamientos
  • lanzamientos
  • el lanzamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS