Lanzamientos espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La historia de los vuelos espaciales tripulados es larga, fascinante y aún continúa desarrollándose. Este corto relato no puede hacerlo con justicia y aquellos que quieran saber más se deberán dirigir a otras fuentes disponibles. Los vuelos tripulados actuales se fundamentan el la lanzadera espacial, un cohete reutilizable con alas cortas, que le permiten aterrizar en una pista como unaeroplano. Los cohetes de la lanzadera utilizan unas 700 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, un combustible más eficaz; adicionalmente lleva dos cohetes de combustible adosados, con un peso de 600 toneladas.
El final de la II Guerra Mundial llegó en 1945, cuando Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades japonesas, fueron destruidas por ambas bombas atómicas. Los cohetes tuvieron de pronto unanueva y terrorífica imagen. La carga de 1 ton. De las V-2 alemanas solo causaba un daño limitado: era un arma de terror imparable, pero insignificante desde el punto de vista estratégico. Ahora ese poder destructivo podía aumentarse unas 20.000 veces. Diez años después, cuando se perfeccionó la bomba H, esta relación se aumentó en millones. 
Este logro, en los años posteriores a la II GuerraMundial, hizo que los militares ofrecieran un mayor apoyo al desarrollo de los cohetes, especialmente en los EE.UU. y en la URSS o Unión Soviética (ahora República Rusa y sus aliados). Mientras mucha gente soñaba con explorar el espacio, el dinero iba destinado, en ese momento al menos, al desarrollo de misiles. 
Los primeros cohetes militares fueron muy adaptables para usos científicos. Losmilitares pretendían que los "Misiles Balísticos Intercontinentales” (ICBMs) fueran capaces de alcanzar cualquier punto de la Tierra, y para esto tenían que ser capaces de impartir una velocidad muy cercana a la necesaria para alcanzar una órbita sobre la atmósfera. Tanto los EE.UU. como la URSS se pusieron a trabajar en los cohetes de combustible líquido. Los EE.UU. capturaron un buen número de V-2 enbuen uso, así como al equipo de diseño de cohetes alemán liderado por Wernher von Braun, que pronto tuvo un papel decisivo en el desarrollo de los misiles norteamericanos. La URSS también capturó motores V-2, y los diseñadores rusos, liderados por Valentin Glushko y Sergei Korolev ("Koralyov") copiaron esos cohetes y luego pasaron a desarrollar los suyos propios, más potentes. 
En los EE.UU. conesos esfuerzos se consiguieron los cohetes Thor y Jupiter, con un alcance de 2000-3000 km, y el Atlas cuyo alcance era intercontinental. Al mismo tiempo se desarrolló una serie de cohetes científicos a partir del JPL's "Corporal", particularmente el Aerobee, para estudios de la alta atmósfera y el Viking, un vehículo mayor. En Inglaterra y Francia también se desarrollaron proyectos de misiles ycohetes científicos, mucho más limitados. 

Lanzamientos
Transbordadores espaciales estadounidenses

El transbordador espacial Enterprise (designación NASA: OV-101) fue el primero en ser construido pero jamás ha pisado el espacio. Esto es debido a que desde un primer momento fue concebido como un transbordador de pruebas. De hecho, fue construido sin motores ni escudo térmico.
En un primermomento iba a llamarse “Constitution” en honor al segundo centenario de la constitución americana, pero los fans de la serie Star Trek  consiguieron mediante una campaña que la Casa Blanca decidiera finalmente llamarlo Enterprise como la nave de la serie de tv.
El transbordador espacial Challenger (designación NASA: OV-099) fue el segundo transbordador en viajar al espacio. Debe su nombre a unaembarcación británica que realizo una investigación marina en 1870.

El Challenger iba a ser una remodelación del Enterprise pero al final se consideró que era más barato construirlo a partir de una estructura de prueba anterior al Enterprise conocida como STA-099, de ahí su designación.

Esta máquina fue la más usada por la NASA durante años, incluso cuando se unieron a la flota otros dos...
tracking img