Lanzarote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPAÑA INSULAR

LANZAROTE
TFXTOS DE SAI^T^AGO ARBOS •• FOTOGRAFÍAS D£ JAkME bALLE£Tí

La escasez de afiua y ías características del suelo lanzaroteño ¡lacefl iosustituible el camello en las laborea aíjrícolaa,
El archipiélago canario, de orfgan volcánico submarina formado en la Era terciaria, vanguardia de España en su proyección hacia América, está siiuado, como es sabido, frente a lacosía occidental africana, a la altura del Sahara. Desde 1927 se divide admlnísErativamenie en dos provínc i a i : la dp Santa Cruz do Tenarife, al Poniente, y la de Las Palmas de Gran Canaria, af Oriente. Integran la primera las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro; la segunda, las de Gran Canaria, Fuarteventura y Langarote. A esta liltlma, la más próxima a la Península, está dedicado elpresente fascrcufo. Pobladas desde varias ceniurias ñr\te5 de Cristo por hombres blancos descendientes del tronco de CroMagnon, para los que la cultura neolítica se dilata hasta el siglo X V ; conocidas por fenicios, cartagineses, griegos / romanos, que las bautizaron con nombres tan sugestivos como el aún vigente de Islas Afortunadas, las Canarias son olvidadas en la Edad Media y, salvo alguna queotra incursión árabe, no vuelven a tener contacto con el mundo continental hasta que, en ta aurora del Renacimíenro, la divulgación de fabulosos relatos antiguos llevan hasta ellas, desde el Mediterráneo, una fuerte corriente aventurera. Lanzarote es la primera de las islas Canarias incorporada a la Corona de Castilfa, en 1402, novenra años antes de que las carabelas de Isabel yFernando-'descubrieran América, Mide alrededor de 80D k m 2 . y cuenta con una población de 36,000 habiianles. Desde ef punto de vista turístico quizá sea Lanzarote lo más interesante del Archipiélago, Sin duda es lo más singular, Allí encontrará el viajero una sorpresa a cada paso. Su atormentado palsafe, más propio de la Luna que de la Tierra, taladrado por centenares de cráierea, alguno caliente todavía, esúnico en el mundo y no se comprende que no haya sido declarado /a Parque NaclonaL Dos tercios de la isla están cubiertos por lavas recientes. La última erupción volcanica fue en 1824. Sin embargo. Langarote no es una isla siniestra. Paradójicamente, a la lava debe su riqueza la curiosa agricultura lanzaroteña, siempre amenazada por la sequía. Sobre las arenas volcánicas da cU/a humedad se nu'ren, lashermosas viñas relucen como esmeraldas al sol.

(c) Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

ARRECIFE, CAPITAL INSULAR Y PUERTO DE LANZAROTE
La primera capital ¡risuiar de Lanzarote fue la Real Villa de Tegutse. en el corazón de la isEa; desde 1852 loes Arredfe, en el puerta del mismo nombre, que lo toma a su vez del arrecrfe en el que seasienta, junto a otroí; menores quE lo abrigan. Desde 1950 la población se ha ¡ncremeniado en un 50 por lOD: ahora cuanta con M.OOO habitantes. Las fuentes de r i queza locales son el comercio con el interior, la exportaClon de los productos del país, h pesca, las conservas de pescados y la explotación de la sal. También es importante la industria del frío. Arrecife es una ciudad moderna, abierta yalegre, que recuerda a las del litoral andaluz. Sus pobladores, como lodos ios laniaroteños, son amables y hospitalarios- Entre otros alojamientos, Lanzarole cuenta con un Parador Nacional de Turismo, abierto lodo el año, al mismo borde del mar, j u n t o al Club n á u t i co. Merecen visitarse los castillos de San Gabriel y de San José, la iglesia de San Gínés y el típico mercado. Elabastecimiento de agua fue resuelto, primero, con la captación de filtraciones subterráneas en el macizo de Famara, y, últimamente, por medio de una moderna estación poItibilizadora. La ¡sla posee una buena red de caminos.

^. :,BiT:3nH32K'«MUfc

- A -•_* rj'^.
' - : • > -

:í*^nc5n

El cíístUio dr San Gabrieh uno df loit principales monüm'^niir:i isleños. Fue conblruido por orden df Felipa II en...
tracking img