Lanzas coloradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lanzas Coloradas
El escritor venezolano Arturo Uslar Prieti, en su novela histórica Las Lanzas Coloradas, presenta una narrativa del pasado histórico y las diversas causas que condujeron al proceso de independencia en Venezuela. La excelente pluma de este autor, refleja su intención de estudiar y comprender el proceso emancipador de nuestra patria a través de la interrelación que hace entreaspectos significativos tanto internos como externos: la descripción de algunos contextos geográficos rurales y urbanos, la idiosincrasia y posición ideológica de sus habitantes, la distinción de clases sociales y la psicología de éstas, y la concepción que se tiene en este tiempo histórico de libertad e igualdad, son aspectos que de una u otra forma influyeron en la historia revolucionaria denuestro país.
Ahora bien, asumir como ciudadanos la responsabilidad que tenemos de conocer nuestra historia, implica desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y razonable, que lejos de misticismos y pasiones, nos permita forjar y argumentar nuestro propio juicio histórico. En consecuencia, es necesario consultar y relacionar las tesis de otros intelectuales venezolanos, que al igual que UslarPrieti, han dedicado su vida en el estudio de la historia de Venezuela.
En este sentido, resulta interesante establecer las relaciones y conexiones entre la novela con carácter histórico de Uslar Prieti y dos ensayos importantes: La Insurrección Popular y La Psicología de la Masa Popular, también de carácter histórico de Vallenilla Lanz, contenidos en su obra “Cesarismo democrático”.
Paraempezar, es necesario recordar que Vallenilla Lanz, fue un representante del pensamiento positivista en nuestro país. La interpretación y comprensión que hace de la historia del proceso independentista de Venezuela la concibe desde una visión evolucionista y determinista de la sociedad. Arturo Uslar, por su parte consideró que el positivismo representó una época de adelanto en Venezuela.
Ahora bien,al leer los textos antes señalados, es innegable la gran conexión que en términos de relaciones y conflictos sociales existe entre el contenido de los mismos. Es indudable que las ideas de Vallenilla Lanz, de una u otra manera influyeron en Uslar Prieti para escribir su novela histórica. Considerando además que el Cesarismo Democrático fue editado en 1919 y Lanzas Coloradas de Uslar Prieti en1931.
Para ambos autores, sus escritos se circunscriben en el despertar de las ideas de la independencia y la crisis de las socavadas estructuras que sustentaban la vida colonial. El tema medular de sus tesis está determinado por la violencia social, y la guerra primitiva entre los venezolanos más que una guerra independentista. Para Vallenilla Lanz, las diversas guerras civiles que se generaronfueron un primer paso, necesario de darse en la evolución de la sociedad venezolana hacia una etapa superior: la igualdad de clases y la independencia del territorio. Uslar Pietri, comparte esta idea al contemplar las guerras civiles como una etapa necesaria en la transición del pueblo venezolano hacia un status mejor. De esta manera, se hace presente el carácter evolucionista y determinista queestos escritores le otorgan a la historia de Venezuela.
La anarquía, la violencia, el miedo, el terror y la desolación que representaron estas guerras civiles, descritas por Vallenilla, puede pensarse que están reflejadas en las lanzas Coloradas mediante la figura de Presentación Campos, capataz de la hacienda “el Altar”. Un mulato rebelde, brutal, de imponente presencia y ávido de guerra ypoder, quien al revelarse contra sus amos, reúne a los esclavos para formar su propio ejército, viola a Inés Fonta, y quema la hacienda para luego ir a la guerra aún sin saber para qué bando lucharía.
Esta inicial incertidumbre y disyuntiva en la mente de Presentación Campos y la gran masa popular que lo seguía, quienes terminan aliándose al bando realista con hombres sanguinarios, fuertes y...
tracking img