Lao Ts

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Frutos de mi tierra (1896)
Tomás Carrasquifia, su autor, encabeza la lista de un grupo de novelistas antioqueños que, en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX, hicieron florecer lanarrativa por canales diferentes a los acostumbrados en las letras nacionales, que giraban alrededor de la tradición bogotana. Esta «Escuela antioqueña», como la llama Eduardo Pachón Padilla, cuentaademás con figuras como Eduardo Zuleta, Samuel Velázquez, Francisco de Paula Rendón, Marco Antonio Jaramifio, Gabriel Latorre, Camilo Botero Guerra y los cuentistas Efe Gómez, Jesús del Corral, AlfonsoCastro y Julio Posada. Explica Pachón Padilla que «si comparamos la escuela santafereña (bogotana) con la antioqueña, es indudable que la segunda fue más original, más autóctono, más auténtica y teniamás que decir»1.
Carrasquifia nació en Santo Domingo en 1858 y murió en Medellín en 1940. Inició estudios de derecho en Medellín, pero se vio obligado a suspenderlos por causa de la guerra de 1876. Porun tiempo fue juez municipal en su pueblo natal y luego almacenista en una mina de oro en el pueblo de Argelia. En 1936 recibió el premio Vergara y Vergara por su obra hace tiempos2. Escribió más dediez novelas y multitud de cuentos, algunos de los cuales se consideran clásicos de la literatura colombiana, en especial el titulado «En la diestra de Dios Padre». En el nivel nacional su obra ha sidopoco apreciada, pues se la ha tachado peyorativamente de regionalista y costumbrista. Y aunque recibió elogios de figuras como José María Pereda, julio Cejador y Frauca y Federico de Onís, fue sólo apartir de la década de 1950, gracias a los trabajos del erudito canadiense Kurt L. Levy que su nombre recibió cierto reconocimiento internacional.
Confucio (chino simplificado y tradicional:孔子, pinyin: kǒngzǐ, Wade-Giles: K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong») (tradicionalmente28 de septiembre de 551 a. C. - 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lao
  • lao que sea
  • LAOAN
  • Lao Tse
  • elvio lao
  • documentos de lao
  • lao veta
  • Kung Lao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS