Laocoonte y sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laocoonte y sus hijos

La presente imagen trata de una escultura exenta de cuerpo entero y bulto redondo en posición semisedente. Es un emplazamiento independiente y está hecha en mármol tallado,pero no es más que una copia romana; la original era de bronce. El género representado aquí es mitológico; el sacerdote troyano Laocoonte (figura central), es castigado por los dioses a morir junto asus hijos por dos serpientes marinas.

Por otro lado, se diferencian tres figuras en la obra. El personaje central, Laocoonte, de mayor tamaño, destaca por su estudio anatómico y del rostro Tiene unapostura semisedente con la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada, acentuando la idea de tensión. La composición se considera triangular. Las figuras laterales, los hijos de Laocoonte seabren en forma de ángulos rompiendo la verticalidad. Por lo tanto, nos encontramos ante un gran desequilibrio compositivo. El cuerpo desnudo de Laocoonte es un perfecto estudio anatómico, se trata de laanatomía de un atleta ya maduro, casi decadente, pero con una musculatura muy desarrollada (propio del helenismo), que contrasta con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos. Porla técnica de esta obra, podemos decir que la escultura griega ha alcanzado el grado de barroquismo, como se puede apreciar en la tensión y dramatismo de los rostros cuerpos y el movimiento y lainestabilidad de todo el grupo. En otro orden de cosas, la obra presenta un volumen que está concebido para ser visto de frente con un efecto claroscuro en su luz. También cabe comentar que en un principiola escultura estaba policromada pero actualmente esa policromía se ha perdido.

Por lo tanto, el hecho de alcanzar la perfección en el movimiento, con escorzos, composiciones en diagonal,desequilibrio en los cuerpos, dramatismo y tensión en los rostros nos lleva a concluir que esta obra pertenece a la Escuela de Rodas; caracterizada por el movimiento exagerado, el sentido expresivo hasta lo...
tracking img