laor

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Derecho Constitucional
Primera actividad complementaria

Ministerios Nacionales



Carteras Ministeriales:

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Titular: Germán Vargas Lleras.

Ministerio de Trabajo. Titular: Rafael Pardo.


Ministerio de Transporte. Titular: Cecilia Álvarez.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Titular: Diego Molano.Ministerio de Relaciones Exteriores. Titular: María Ángela Holguín.

Ministerio de Salud y de la Protección Social. Titular: Alejandro Gaviria.

Ministerio de Justicia y del Derecho. Titular: Ruth Stella Correa.

Ministerio de Minas y Energía. Titular: Federico Rengifo.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Titular: Mauricio Cárdenas.

Ministerio del Interior. Titular: FernandoCarrillo.

Ministerio de Educación Nacional. Titular: María Fernanda Campo.

Ministerio de Defensa Nacional. Titular: Juan Carlos Pinzón.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Titular: Sergio Díaz.

Ministerio de Cultura. Titular: Mariana Garcés.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Titular: Juan Gabriel Uribe.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Titular: JuanCamilo Restrepo.



Al abordar el tema ministerial y antes de adentrarse en alguno de los órganos público administrativos de la nación es imprescindible tener claro qué es un ministerio, y que papel juega en nuestro caso, en el estado social de derecho. Según la constitución política nacional, en concordancia con la ley 489 de 1998 y otras disposiciones, los ministerios, junto con la presidenciade la república, los departamentos administrativos y demás entidades adscritas al sistema de administración publica, estos hacen parte del sector central de la rama ejecutiva del poder publico. Además cuentan con el objetivo primordial de la formulación y cumplimiento de políticas, planes y proyectos que sean base del desarrollo sobre el sector administrativo o la cartera para la cual fueronencomendados.

Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte, como lo establece el Decreto 087 de 2011, es el organismo del Gobierno Nacional encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.1

Este ministerio tienen entresus causas garantizar el desarrollo y mejoramiento del transito, transporte e infraestructura. Con el firme propósito visionario de garantizar un sistema de transporte que permita la integración regional, en pos del desarrollo económico y social de nuestro país.

El ministerio de transporte es quizás uno de los mas antiguos del país, éste data desde 1905 en el gobierno de Rafael Reyes cuando secreo el ministerio de Obras Publicas y Transporte, cuyo objetivo y aporte fundamental fue la definición de normas para la construcción de obras, conservación de carreteras, funciones de mantenimiento, limpieza y canalización de las diferentes arterias fluviales, la creación del acueducto de Bogotá, la implementación de un sistema de regulación de transito, entre otras, trayendo consigo cambios demagnitudes colosales para el país, que detendrían su rápido avance a raíz del detrimento social, la corrupción política y estatal, producto casi irrefutable del conflicto interno armado que ha sumido al país en una era de atrasos que solo hasta ahora parecen obtener soluciones. Lo anterior supone sin duda la preponderancia de este ministerio sobre las 16 carteras existentes.

Al despuntar ladécada de los 80´s y con la inclusión de la constitución política de 1991 a través del decreto 2171 de 1992 se reestructura el Ministerio de Obras Publicas y Transporte, convirtiéndose en el Ministerio de Transporte, con el objetivo de transformarlo en un organismo de mayor dinamismo sujeto a la modernización que se adelantaba en el país, además de hace un énfasis importante en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS