Lapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MACROECONÓMICO
LA CRISIS FINANCIERA Y SU IMPACTO EN MÉXICO

Introducción:

El contexto internacional

Las crisis financieras han ocurrido a lo largo de la historia de manera recurrente; de hecho hemos presenciado alrededor de 40 eventos en los últimos 50 años. La más notoria, sin embargo, data de 1929 cuando los mercados financieros se desplomaron, el producto nacional bruto de losEEUU cayó abruptamente en poco más de 30 puntos porcentuales, y con ello la tasa de desempleo abierto se elevó a más del 20 por ciento. Esta crisis estuvo acompañada por una corrida bancaria cuando los depositantes, envueltos en pánico, se apresuraron a las ventanillas de esas instituciones financieras para retirar el dinero de sus cuentas de ahorro.

Como se sabe, los bancos no cuentan con elcien por ciento del dinero de sus depositantes pues su negocio es precisamente utilizar esos recursos para la extensión del crédito a otros agentes. Así, lo que dichas entidades mantienen son reservas para atender la proporción de retiros usuales y cuando se sobrepasan se prestan entre ellas para enfrentar ese fenómeno. Sin embargo, en el momento en que simultáneamente todos deseen retirar sudinero de todos los bancos (o una gran parte de ellos), entonces se produce una corrida bancaria.

En efecto, hacia inicios de los 1930s se produjo uno de estos episodios en los EEUU que contagió prácticamente a todo el mundo. Las causas de dicha crisis han sido muy estudiadas y no nos ocuparemos de ello aquí. Para 2007-08 estalla una nueva crisis de magnitud también muy amplia, cuyo origenproviene de una burbuja hipotecaria provocada por un otorgamiento muy laxo de préstamos para adquisición de viviendas, los que en turno se empaquetaron en lo que se conoce como instrumentos-respaldados-por-hipotecas.

De esa manera, esos instrumentos se bursatilizaron sin conocer su importe real en la práctica. Los compradores fueron los bancos de todo el mundo, y cuando se descubre su baja calidadcrediticia, dichas instituciones financieras enfrentaron serios problemas de capitalización y, con ello, de liquidez. Muchos de ellos han tenido que ser rescatados por el gobierno de sus respectivos países. Hasta la fecha incluso no se sabe a cuánto asciende el tamaño del problema.

Tradicionalmente, el papel de un gobierno ante estas circunstancias ha sido responder con políticas anti cíclicas.Algunos países las han diseñado en épocas de estabilidad y se activan una vez que ocurre el evento. Todas van encaminadas a, por un lado, restablecer la confianza y lograr así la recuperación económica y, por otro, proteger a la población más vulnerable con redes de protección social.

Para entender la reacción de México ante el acontecimiento es necesario revisar muy brevemente cuándo es quenuestro gobierno se dimensionó la magnitud de estas crisis. Esto es y continuará siendo un debate, ya que algunos afirman que esto se podría haber apreciado durante el primer semestre de 2007. Otros argumentan que los indicadores de esa fecha eran pequeñas fluctuaciones y que no marcaban una tendencia a la baja de manera abrupta y que incluso podrían revertirse. Hay, sin embargo un evento, querevela sin ambigüedades la magnitud de la crisis: la quiebra de la casa financiera Lehman Brothers. A partir de este momento (octubre-noviembre de 2008) había un consenso, a saber, que se trataba de una crisis internacional de magnitudes no vistas en los últimos 90 años. Con esto en mente pasamos ahora a examinar el caso mexicano.

La crisis en México

Las crisis económicas en general revelan lasvulnerabilidades que presentan los distintos países, y el caso de México no es la excepción. Para apreciar esto es necesario recordar que cuando el país modifica su estrategia económica hacia fines de la década de 1980, el país se encontraba en medio de un prolongado estancamiento de la actividad económica. Ante ello se emprendieron un buen número de reformas que buscaban restablecer el...
tracking img