Lapacho

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Nombre Común: Tajy Hu, Lapacho Negro.

Nombre Científico: Tabebuia Heptaphylla.

Reino: Plantae.

Subreino: Tracheobionta.

División: Magnoliophyta.

Orden: Lamiales.


Familia:Bignoniaceae.

Tribu: Tecomeae.

Género: Tabebuia.

Especie: T. Heptaphylla.

Introducción.

El tajy, lapacho negro, (Tabebuia heptaphylla), es una especie botánica de la familia de lasbignonáceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Crece en el bosque alto de la cuenca del río Paraná. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos consuelos húmedos y profundos, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.
Es el árbol nacional de Paraguay.
Es un árbol de gran altura, hasta 40 m de altura. Lashojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Tronco largo, cilíndrico, de porte majestuoso. La corteza es castaño-grisácea, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplaresadultos. Copa grande, semiesférica, con ramas abiertas en abanico. Follaje semipersistente. Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos de borde aserrado. Flores, aparecen antes de lafoliación, rosadas, tubulosas, vistosas, variando la tonalidad desde rosado morado a rosado pálido. En época de floración el árbol muestra un hermoso aspecto. El fruto es una cápsula lineal, de hasta 3-4 dm delargo por 1-1,5 cm de ancho, de color castaño al madurar, abriéndose longitudinalmente en dos valvas y dejando caer unas 150 semillas aladas.
La floración en Argentina comienza en la primeraquincena de septiembre (en agosto en Paraguay; aproximadamente 30 días después aparecen las primeras hojas, produciéndose la maduración de los frutos en enero-febrero.
Árbol muy decorativo, utilizándose confrecuencia en parques, plazas y en el arbolado público. Resiste grandes vientos por poseer un fuerte y profundo sistema radical.
Exigente en cuanto a luz y humedad, sensible a las heladas cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los lapachos
  • Obtencion de extracto de lapacho
  • La flor del Lapacho (Tajy)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS