Laparoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laparoscopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Colecistectomía vista a través de una laparoscopia
La laparoscopia es una técnica de endoscopia que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un tubo óptico. A través de una fibra óptica por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan lasimágenes del interior con una cámara conectada a la misma fibra.
El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama laparoscopio y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión de entre dos y cinco centímetros.
Que el puerto de acceso seapequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados.
Prácticamente cualquier cirugía abdominal y pélvica puede ser realizada a través de esta técnica, entre algunas de ellas tenemos colecistectomías, apendicectomías, resecciones intestinales, esterilizaciones quirúrgicas y pancreatectomías.
Entre algunas ventajas de la cirugíalaparoscópica respecto a la cirugía abierta tradicional se encuentran el menor tamaño de la incisión con el consecuente mejor efecto cosmético, el menor dolor postoperatorio y en líneas generales una recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria.
Para la práctica de estas técnicas el cirujano a cargo debe tener una buena experiencia con el uso de la laparoscopia y una sólida formaciónpuesto que aunque es muy parecido, no es exactamente igual a hacer las diferentes operaciones directamente con las manos.
Recientemente han surgido variantes menos invasivas en cirugía laparoscópica, cirugía laparoscópica con un enfoque estético que además son prácticamente indoloras en el post operatorio.

Colonoscopia

Definición

Es un examen interno del colon, empleando un instrumentollamado colonoscopio, que consiste en una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. A diferencia de la sigmoidoscopia, que examina solamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensión.

Forma en que se realiza el examen

La persona se acuesta sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. Luego de administrar un sedante y unanalgésico, se inserta el colonoscopio a través del ano y se avanza suavemente hasta la porción terminal del intestino delgado. Se insufla aire a través del colonoscopio para tener una mejor visualización y se puede utilizar la succión para retirar secreciones.
Dado que durante el retiro del instrumento se obtienen mejores imágenes que durante el proceso de inserción, se debe examinar con máscuidado en el momento de retirarlo. Se pueden tomar muestras de tejido con pinzas pequeñas para biopsia que se introducen a través del colonoscopio. Asimismo, los pólipos se pueden extirpar con un asa metálica para electrocauterización y se pueden tomar fotografías.
Igualmente, se pueden realizar procedimientos especializados tales como una terapia láser.

Preparación para el examen

Para lapreparación del examen, es indispensable una limpieza completa del intestino y, para esto, el médico dará las instrucciones adecuadas que comprenden: el uso de enemas, la abstención de todo tipo de comida sólida durante dos o tres días antes del examen y la ingestión de laxantes. Igualmente, es posible que se le solicite a la persona suspender el consumo de aspirina y otros medicamentosanticoagulantes durante varios días antes del examen.
Para prevenir la deshidratación, se sugiere el consumo de abundante cantidad de líquidos claros como jugos y caldos. Se debe continuar con los medicamentos regularmente prescritos, a menos que se indique lo contrario, y unas semanas antes del examen se debe suspender el consumo de preparaciones de hierro, siempre y cuando el médico no indique algo...
tracking img