Laparoscopia

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Cirugía Laparoscópica
Las operaciones estándar, como son la colelitiasis y la apendicitis pueden implicar para los pacientes una hospitalización de varios días y una incapacidad laboral durante varias semanas. El tratamiento laparoscópico en las afecciones atendidas por la cirugía general, tiende a acortar el tiempo de internación logrando una rápida recuperación del paciente a su vida normal.Tratado para instrumentadores
Material necesario:
Torre de equipos: 1 monitor, 1 endocamara, 1 fuente de luz. Opcional: videograbadora, printer.
Caja de laparoscopia: 2 Trocar de 10mm con llave para insuflador, 2 Trocar de 5mm con llave para insuflador, 2 reductores de 5mm, 1 reductor de 2.5mm, 1 aguja de Veress, 1 telescopio de 10mm de 0°, 1 telescopio de 10 mm de 30°, 1 telescopio de 5mm de0°, 1 telescopio de 5mm de 30°, 2 pinzas de meryland curvas, 1 tijera curva, 1 pinza tipo cocodrilo, 1 clipadora de 10 para clip extra large , 1 tubo de succión e irrigación, 1 hook con su respectivo cable de conexión, 1 conductor de luz liquido, 1 manguera para insuflar, 1 goma de aspiración.
Aspiración y electrobisturi
Descartables: endoloop-clips extra large-funda de endocamaravicryl 3/0Apendicetomía laproscópica
Paso a paso:
-Bajo anestesia general, paciente en posición de cubito dorsal.
- Se coloca el 1° trocar de 10mm por una insición semicircular infraumbilical (por acceso abierto) y se lo fija mediante puntos al trocar que se recubre con un tubo de goma para evitar pérdidas de co2.
-Se conecta la manguera del insuflador y se comienza a insuflar.
- Se coloca el telescopiode 10mm 30° conectado a la endocamara y a la fuente de luz.
-Se conectan el hook y la aspiración.
-Se realiza la exploración abdominal y se coloca un trocar de 5mmen la zona suprapublica y otro de 10 subre la espina ilica antero superior izq. Con reductor de 5mm.
-Manipulando las asas intestinales con las pinzas de meryland se identifica el ciego y la unión del mismo con el ilion; en esta árease debe encontrar el apéndice.
-Localizado el mismo, se toma con una pinza el mesoapendice para exponerlo hasta la base y con Hook electro fulguramos el mesoapendice y la arteria apendicular.
-Una vez liberado se pasa 1 endoloop proximal y 1 distal.
-Aseguramos el nudo proximal con un contranudo y seccionamos entre ambas ligaduras.
-Se extrae el apéndice por el trocar ya que el mismo inflamadono pasa a través del trocar.
-Se controla hemostasia y se aspira.
-Se retiran los trocares restantes y se trata de extraer todo el co2 posible.
-Se realiza la jareta en la insicion infraumbilical y los puntos de piel.

Colecistectomia laparoscópica
Las técnicas americana y francesa describen fundamentalmente la posición del paciente.
Técnica americana
Posición del paciente: de cubitodorsal.
El cirujano se ubica a la izquierda del paciente, alado suyo y hacia los pies del ayudante con la cámara y la instrumentadora a la derecha hacia los pies para no inferir con el monitor.

Con la posición de los trocares también hay diferencias:
El 1-° trocar va en el ombligo (10mm) para la cámara.
El trocar operador (10mm, con reductor de 5mm) en el epigástrico, por donde entran loselementos para disecar el triangulo hepatocistico, que se realiza con Hook y la clipeadora y 2 trocares laterales en una proyección de la línea hemiclavicular y otro en la línea axilar anterior, que se utilizan para movilizar el vesícula, separar el hígado, aspirar etc.
Una vez expuesto el triangulo hepatocistico se clipan el cístico y las arterias, colocando 2 clips proximales y uno distal y seselecciona. Los clips deben ser colocados bien cerca de la vesícula para obtener mayor seguridad.
Una vez clipado el cístico y las arterias se diseca la vesícula liberando primero el peritoneo y luego el lecho traccionando el bacinete. Se saca la vesícula por el trocar del epigastrio. Se controla hemostasia y se aspira. Se retiran los trocares restantes y se tratara de extraer todo el co2 posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laparoscopia
  • laparoscopia
  • laparoscopia
  • Laparoscopia
  • laparoscopia
  • Laparoscopia
  • Laparoscopia
  • Laparoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS