Lapiz optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño y construcción de lápiz de luz

Esquema de trabajo

En este reporte se describe tanto el diseño y la fabricación así como el funcionamiento del lápiz de luz

El circuito esta conformadode 5 etapas que son:

• La fuente de alimentación
• Vibrador/generador de pulsos estable
• El contador
• El decodificador (incluye los dispositivos de salida o LED ARRAY)
•La punta óptica

La fuente alimentación:

Diseñada y construida utilizando las técnicas de diseño de fuentes y los circuitos integrados 7805 y 7905 para obtener un voltaje simétrico de 5V y -5V talcomo se muestra en la figura más abajo.

Vibrador o generador de pulsos

El segundo paso fue el diseño el circuito vibrador que se encargaría de generar los pulsos para la señal digital deentrada al contador.

Para ello se utilizó el versátil temporizador 555 (triple cinco); Un dispositivo bastante utilizado en electrónica.
Su construcción interna esta compuesta una combinación decomparadores lineales y multivibradores bi-estables, Flip-Flop.
El circuito completo por lo regular viene en un encapsulado de 8 terminales como se verá mas adelante en la figura. Una conexión enserie de tres resistores establece los niveles de voltaje de referencia de los dos comparadores (2vcc/3 y vcc/3). La salida de los comparadores inicia o reinicia los flip-flops, luego la salida de loscircuitos flip-flop se conecta mediante una etapa de amplificación de salida a una terminal externa. El circuito Flip-Flop también opera un transistor que casi siempre tiene un nivel bajo en el colectory su función consiste en descargar el capacitor temporizador.

[pic]
La Punta Óptica

Una vez construido el generador de pulsos pasamos a siguiente paso que consiste en la punta óptica.Este es un circuito bastante sencillo que se construye empleando el uso de un OP-AMP, en nuestro caso se usó el LM 741 como comparador de voltaje. La entrada positiva del OP-AMP se conecta a un...
tracking img