lapiz

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Nuevas funciones del Estado Ecuatoriano

El estado ecuatoriano A implementado dos nuevos pilares a las funciones del Estado, en la actualidad ya no son tres sino cinco.
1.-Función Ejecutiva,
2.-Legislativa,
3.-Judicial,
4.- Electoral,
5.- Transparencia y Control Social.
Son la función ELECTORAL y la de TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL las nuevas normativas que el estado ecuatorianoha implementado como nuevas funciones del mismo. Lo importante de esta nueva Constitución es que los derechos que se encuentran en la Ley ahora son elevados constitucionalmente y por eso se diferencia de la Constitución de 1998 que era de Estado Social de Derecho y la actual la del 2008 es de Estado Constitucional de Derechos.
El derecho en el Ecuador tiene su sacudón Jurídico, tenemos una nuevaestructura jurídica del Estado, donde se ha removido todo el sistema existente donde una u otra forma somos partícipes del mismo. Ya que la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, Funciones; Ejecutiva, Legislativa, Judicial, De Transparencia y Control Social, Consejo Nacional Electoral han elaborado nuevos pilares acordes con la constitucionalidad de otros Estados.
Ya que se han dado paso eneste proceso de transición se van sentando las nuevas instituciones, hay nuevas reglas y las leyes obsoletas que tendrán que ser depuradas para darle más agilidad y estabilidad jurídica.
Esta Constitución se caracteriza por ser protectora de los derechos del ciudadano y de la naturaleza, en lo que tiene que ver con el medio ambiente defensora intrínseca.
Lo importante de esto es que ciertasinstituciones se unifican y otras se crean, sobre todo se ha podido determinar que los políticos en el Ecuador perdieron un espacio valiosísimo y el ciudadano común hizo valer su derecho de opinión y de votante, que se cansó del manejo clientelar.


FUNCION ELECTORAL

La Función Electoral es la garante de la soberanía popular , que mediante el acto de las elecciones expresa su  voluntad paraelegir a los dignatarios del Estado, es responsabilidad  suprema de este alto organismo actuar con la probidad justa y suficiente para que los conductores del país, comiencen actuar con la fuerza que les da el pueblo para implementar sus planes de trabajo.

El primer organismo dirige, vigila y garantiza los procesos electorales; convoca a elecciones, proclama los resultados y posesiona a losganadores de los comicios; controla la propaganda y el gasto electoral.


Al segundo organismo “le corresponde conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Electoral y los organismos subnacionales, así como establecer las sanciones relativas al incumplimiento de normas de financiamiento, propaganda y gasto electoral”. Los fallos de este organismo, que son de últimainstancia, generan jurisprudencia.

La Asamblea da un mismo trato a los dos organismos en cuanto a selección de sus integrantes y renovación parcial cada tres de los seis años para los que son escogidos consejeros y magistrados.








Consejo de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Es un nuevo organismo del Estado ecuatoriano cuyo objetivo es promover la participaciónciudadana, instaurar mecanismos de control social en el ámbito público y designar a las autoridades:
1- de control del Estado,
2- Procurador,
3- Superintendentes,
4- Defensor del Pueblo,
5- Fiscal General,
6- Contralor,
7- y a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral
8- y del Consejo de la Judicatura
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Socialestará integrado por siete consejeras o consejeros principales y siete suplentes que serán elegidos de acuerdo con criterios de interculturalidad, alterabilidad de género y con respeto a las acciones afirmativas garantizadas por la nueva constitución.
Deberes y Atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Promover la participación ciudadana, estimular procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lápiz
  • Lapiz
  • lapiz
  • El Lapiz
  • Yo, el lápiz
  • Lapiz
  • Lapiz
  • Lapiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS