Laprendizaje autodirigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bro de aprendizaje autodirigidoAPRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
UNA GUÍA PARA PROFESORES Y ALUMNOS

APRENDIZAJE AUTODIRI GIDO 1
UNA GUÍA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
ORIENTACIÓN

Este libro está pensado para que lo utilicen tanto profesores como alumnos. Los resultados serán mejores si se utiliza de forma conjunta. En este caso, resulta útil para cada uno de ellos leer las partes I y II, de formaque comprendan por adelantado cuáles son sus roles respectivos. A partir de ese momento, cualquiera de los dos puede tomar la iniciativa: los alumnos pueden sugerir las acciones que el profesor debe realizar y el profesor puede sugerir también tareas para los alumnos. Pero los alumnos también pueden emplear este libro como un recurso para desarrollar su propia competencia como “inquisidores”autodirigidos, e cuyo caso sería una buena idea que n leyeran ambas partes y, después, sustituir la palabra profesor por “ayuda de cualquier tipo”. Y los profesores también pueden emplear este libro por sí solos como recurso para desarrollar estrategias que le permitan ayudar a sus alumnos a aprender cómo tener una mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje. En cualquier caso, pronto vas adescubrir que este no es un libro sólo para leer. Es un recurso que puedes utilizar para ser un estudiante autodirigido, indistintamente de si eres profesor o alumno.
PARA EL ALUMNO

Bienvenido a una experiencia de aprendizaje autodirigido. Me gustaría comenzar creando un clima adecuado para nuestras inquietudes.
ESTABLECIENDO EL CLIMA ADECUADO

En primer lugar, me gustaría conseguir un climaacogedor. Me gustaría que sintieras que me preocupo por ti, a pesar de que no te conozco. Al menos piensa que me preocupo lo suficiente como para dedicar algo de tiempo a comprender cómo puedo ayudarte a ser un estudiante autodirigido, aunque no podamos vernos. En segundo lugar, me gustaría que consiguiéramos un clima de respeto mutuo. Yo te respeto por estar lo bastante interesado en ser unestudiante más autodirigido como para leer este libro. Y respeto la experiencia y creatividad que vas a aportar a esta experiencia y que te van a permitir moldear las ideas y sugerencias de este libro para adaptarlas a tus propias necesidades y estilo. Espero que tu me respetes por intentar algo que he hecho pocas veces antes. En tercer lugar, me gustaría conseguir un clima que condujese al diálogo. Megustaría que te sintieras libre para participar activamente en esta experiencia, tanto planteando preguntas a lo que digo como proporcionando tus propias respuestas; y siguiendo tu propia curiosidad cuando ella te dirija. Me sentiría especialmente bien si afrontases esta experiencia con otros, con quienes puedas compartir diálogos cara a cara.
Malcom S. KNOWLES: Self–Directed Learning: A Guide forLearners and Teachers .– N.Y.: Cambridge Book Company, 1975 .– Extracto y traducción del libro original.
1

1

En cuarto lugar, me gustaría conseguir un clima en el que tengamos claro y estemos seguros de nuestros roles. Yo veo mi papel como un guía y un facilitador para tus experiencias, así como una fuente más de información sobre hechos, ideas y cualquier otra cosa que te pueda ayudar.Intentaré ser todo lo habilidoso que me sea posible para sugerirte procedimientos que puedes emplear en tus experiencias, y espero que no las consideres como imposiciones. En cambio, yo veo vuestro papel como el de un “preguntador” activo que quiere aprender todo lo posible de los recursos que tiene a su alcance. Pero manteniendo tus propios términos, a tu ritmo y con tu propio estilo. Te veoaceptando o rechazando ideas según tengan o no sentido para ti y no porque alguien te lo haya dicho. Espero que te sientas seguro al aceptar este grado de responsabilidad, e intentaré proporcionarte toda la ayuda que pueda. Por último, me gustaría conseguir un clima de mutua confianza. Quizá la condición más importante para que confíes en mi es que yo sea sincero contigo sobre mis motivos y mis...
tracking img