Laputamadre

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El Día de Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana que ahora a los ancestros el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, respectivamente.

Es primariamente una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran poblaciónmexicana y centroamericana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México (Meshico, era la pronunciación indígena), pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos desde hace 3.000 años. En la eraprehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostralos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocidacomo la "Dama de la muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


Transformación del ritual [editar]Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a losnativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos, el primero de Noviembre, fue inspirado por el ritual celta pagano de Samhain, el día del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similarmesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Se les llama así tanto a las rimas o versos satiricos como a grabados que ilustran calaveras disfrazadas, descritas a continuación:

Rimas. también llamadas "calaveritas", que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona encuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto. 
Grabados: Litografías, generalmente de José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para día de muertos, se usan en estas fechas por susalusiones a la muerte. 

Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. 
Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos incluyen, panecillo dulce hecho con base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formasredondas hasta cráneos, y se espolvorea con azúcar común. 
Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Muchos de los panteones son visitados. 
El altar y las visitas. Secree que las almas de niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaa laputamadre
  • Laputamadre
  • Laputamadre...!
  • laputamadre
  • LAPUTAMADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS