Laques Trabajo practico

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015



Universidad Nacional del Este
Faculta de Filosofía



Laques
Diálogo de Platón



Alumnos: Jorge Miguel Martínez, Pbro., y Edgar Zelaya.
Curso: 1ero. de Filosofía
Profesor: Vicente Villalba


2015

Índice
Introducción 3
Características y desarrollo del diálogo 4
Argumento 4
Los protagonistas de este diálogo son: 4
Descripción general 4
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción
El Laques es undiálogo de Platón, encuadrado clásicamente entre aquellos de su juventud. Trata de la virtud de la valentía y enfrenta a dos generales atenienses con Sócrates que los interroga para entender qué cosa sea aquella virtud. Vamos a hacer una descripción general del diálogo, analizando el argumento, los personajes que intervienen y el desarrollo.


Características y desarrollo del diálogo
ArgumentoLisímaco y Melesias le piden consejos a Laques y a Nicias sobre si sus hijos deberían entrenar en el ejército.
Después de un tiempo buscan el consejo de Sócrates. En vez de responder la pregunta, Sócrates pregunta qué es lo principal que ha de inculcar en los jóvenes el entrenamiento. Sus interlocutores responden que el principal propósito es inculcar "virtud", pero, más que todo, "valentía".Entonces, Sócrates discute con Laques y Nicias sobre el significado exacto de valentía, y se examinan varias definiciones de ella.

Los protagonistas de este diálogo son:
1. Lisímaco: padre de Arístides el Justo
2. Melesías: padre de Tucídides
3. Nicias: General de los atenienses
4. Laques: General de los atenienses
5. Arístides: hijo de Lisímaco
6. Tucídides: hijo de Melesías

Descripción general
ElLaques tiene rasgos que lo hacen parecido a los diálogos de la primera época de las obras de Platón: extensión breve, estructura sencilla, final aporético, y discurso sobre un tema ético. Aquí se trata de intentar definir la virtud del valor. La cuestión se plantea enlazada con otras, como la cuestión de la educación de los hijos, y la afirmación de que tal virtud (el valor) está en relación conla excelencia en general, o areté.
El diálogo tiene gran vivacidad, Platón describe con vivacidad los rasgos característicos de la personalidad de cada uno de los personajes. Saca un buen partido del contraste entre los dos generales presentados como supuestos expertos en la materia: el impetuoso Laques y el educado Nicias. La rivalidad de ambos en el terreno intelectual en que se plantea ladiscusión confiere a ésta un toque humorístico. Lisímaco, un ateniense honorable, preocupado por la educación de sus hijos, y Sócrates, diestro en preguntar e irónicamente incisivo, contribuyen a ofrecer un curioso cuadro de caracteres vivos.

El encuentro tiene lugar en algún gimnasio público de Atenas, donde los interlocutores acaban de asistir a la representación de una hoplomachía, un simulacrode combate con todas las armas del hoplita, a cargo de un famoso experto en este tipo de lucha.
Los personajes del diálogo son: Lisímaco, hijo del famoso Arístides “el Justo”, preocupado porque sus hijos logren destacar, gracias a una buena educación, en el servicio de la ciudad. Junto a él, asiste a la charla, como personaje mujo, Melesias, hijo de Tucídides, un importante jefe del partidoaristocrático rival de Pericles. Tanto Lisímaco como Melesias son ciudadanos honorables, hijos de personajes ilustres en la política, que no han realizado nada digno de su noble ascendencia. El hecho de que piensen que una buena educación puede permitir a sus hijos superar esta medianía y recobrar el nombre de sus abuelos es un signo de los tiempos en que los sofistas acudían a la democrática Atenas,ofreciéndose como maestros de virtud para la juventud distinguida. Por otra parte, el hecho de que duden si la hoplomachía será conveniente para la educación de los jóvenes muestra lo despistados que ambos padres están respecto al futuro de la educación. Tal vez el considerar importante la educación en artes marciales sea un signo de del carácter conservador de estos honorables ciudadanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS