*Laqueur, thomas. (1990) 1994. “sobre el lenguaje y la carne”. en: la construcción del sexo. cuerpo y género desde los griegos hasta freud. catedra. madrid.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de Genero

Reseña: “Sobre el lenguaje y la carne” *
El historiador Thomas Laqueur nos ofrece en el primer capítulo “sobre el lenguaje y la carne” una suerte de explicación sobre eldesarrollo de su texto sumando de un breve resumen de los capítulos siguientes con el fin de entender el por qué de su trabajo y bajo qué argumentos se desarrolla su tesis de explicación sobre laconstrucción del sexo a partir del genero y las interpretaciones del cuerpo a través de la historia que validaron finalmente la diferencia sexual.
Laqueur hace una lectura sobre lo que constituyo losargumentos científicos y culturales a través de historias y escritos médicos sobre la sexualidad, la reproducción y la anatomía, formando un marco histórico desde la Grecia clásica, pasando por elrenacimiento y la ilustración. Se enfoca en dos etapas de representación científica del sexo, en primer lugar encontramos el del “único sexo”, es decir el masculino, donde el cuerpo de la mujer queda relegadoa ser la forma imperfecta del hombre, donde los órganos reproductivos era de forma interior para las mujeres y exterior para los hombres , es decir todo se formaba alrededor de la idea fálica delórgano.
Luego de esta primera etapa donde se generaban una serie de ideas sobre el funcionamiento reproductivo asociado a los placeres femeninos, se origina una reorientación que implico un nuevofuncionamiento de la sexualidad de mujeres y hombres. Ya entonces se observan diferencias relevantes en la naturaleza biológica del cuerpo femenino respecto al masculino y eso representaba no coincidir conla idea de la analogía biológica entre ambos sexos , es más bien una idea que motivo a refundar la naturaleza sexual de las mujeres , limitarla y crear funciones alrededor de esta.
Esta segundaetapa represento entonces un “dimorfismo sexual”, idea que comienza a tomar fuerzas en el siglo XVIII y el las aparentes evidencias científicas de las diferencias anatómicas que daban por entendido...
tracking img