Lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing actualmente se encuentra integrado por múltiples herramientas, estrategias y métodos de investigación, como son el método cuantitativo, el cualitativo, el hermenéutico o el naturalista. Sin embargo actualmente la investigación de mercados está tomando un lugar muy importante en todo proceso de mercadotecnia, ya que ésta se preocupa por llevar a cabo investigaciones para conocer a susconsumidores, sus necesidades, deseos, etc. Y no sólo eso, sino también algunas estadísticas sobre como se percibe el producto de una compañía, la competencia que ésta tiene y más.

La investigación de mercados es muy completa ya que reúne su información a partir de fuentes tanto primarias como secundarias, cabe destacar que las primeras son aquellas que se consiguen directamente al hablar conel mercado meta, es decir a través de cuestionarios. Dicha información es tanto cualitativa como cuantitativa, ya que al tratarse de marketing, no sólo los aspectos cuantitativos como los números bastan, sino que deben de complementarse con los cualitativos que son más a detalle y pueden proporcionar mejor información acerca del mercado objetivo al que se quiere estudiar. Algunas de estas fuentesson las entrevistas profundas, sesiones de grupo, comprador misterioso, observación no estructural y técnicas proyectivas. Las fuentes secundarias se refieren más bien a información escrita ya existente que puede ser interna (compañía) o externa (medios de comunicación).

El llevar a cabo todo el proceso que dicha investigación requiere sin duda es algo complicado, por lo que tener cierta basepuede ser de gran ayuda, por ejemplo, el tener primero un planteamiento, donde se vea la idea, el problema, los objetivos que se deseen cumplir, así como la hipótesis. Para que se pueda pasar a diseñar la investigación, realizar el trabajo de campo y por último interpretar y presentar los resultados que se obtengan. Todo esto con la utilización de las herramientas y conocimientos necesarios parallevarlos a cabo en su máxima expresión.

Las compañías en estos tiempos pagan una gran cantidad de dinero por este tipo de investigaciones, he ahí la relevancia de abundar en este tema y de tratar de entender los diferentes tipos que existen. Ya que para poder aplicar un tipo de investigación definido hay que saber cual es aquella que nos podría brindar la información más útil y que realmentebeneficiará al producto o servicio de la compañía solicitante.

Básicamente se pueden distinguir tres tipos o etapas en una investigación, la primera es llamada la exploración, en donde se usan las fuentes secundarias de información y algunas técnicas como son la entrevista profunda, cuestionarios y observación, dicha etapa es la más sencilla, ya que se utilizan datos y demás que puedesencontrar de forma práctica. Posteriormente se encuentra la descriptiva, que busca describir mejor los problemas de mkt, situaciones, potencial de un mercado para un determinado producto, características demográficas, etc. Ya de una forma más especializada. Por último está la etapa experimental, en la cual se manejan datos cualitativos, se utilizan variables independientes, y se puede medir el efecto dela variable dependiente a partir de las primeras, de modo que se puede llegar a determinar cierta conducta que podría presentarse en un consumidor o en un mercado objetivo.

Un punto muy importante dentro de las investigaciones, es el poder recopilar información de calidad, para lo cual es esencial el poder elaborar y utilizar las herramientas que nos ayuden a cumplir dicho objetivo. Comoejemplo puede citarse algo sencillo, como lo es un cuestionario. Éste puede parecer sencillo sin embargo al ser una fuente primaria de información de tipo cuantitativo debe ayudar a localizar la información que se desea del sector al cual se le está aplicando. Para esto hay que diseñarlo adecuadamente, decidiendo acerca del contenido de las preguntas, el formato de respuesta, redacción y secuencia de...
tracking img