lara

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Estado Lara - Capital: Barquisimeto.
La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a Provincia en marzo de 1832.
Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de ellos continuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare.
Con la Revolución Federal en 1859 Barquisimeto figura como capital delDepartamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces.
Los principales centros urbanos son: Barquisimeto, Carora, Cubiro, Quíbor, El Tocuyo, Cabudare y Duaca. El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo colocacomo una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional.
Poblacion.
1.774.867 hab (2011) - 1.556.415 hab (2001) - 1.430.968 hab (1995)
Límites del Estado Lara.
El Estado Lara está limitada por el Norte con el Estado Falcón, por el Sur con Trujillo y Portuguesa, por el Este Yaracuy y Cojedes y por el Oeste con elestado Zulia.
Hidrografía
Las aguas de los ríos del estado se escurren por tres vertientes la del Caribe, la del Atlántico a través del río Orinoco y la del lago de Maracaibo.
• Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.
• Lagunas: Laguna Amarilla, Laguna Cocoy.
• Cascada del Vino en el parque nacional Dinira
Clima
Predominan dos tipos declima en el estado Lara: el tropical, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. Los climas montano bajo húmedo y paramero húmedo corresponden apenas un 4,8% del área estadal. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con ellugar.
Vegetación
Es tan variada como su relieve y clima, aunque en casi todo el territorio predomine la vegetación xerófila representada por cujíes, tunas, espinares y cardonales.
Al sur la variedad va de matorrales y arbustos hasta bosques siempre verdes, con bosques en zonas montañosas.
Recursos económicos
Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves.
Productos Agrícolas: Papas,cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café, tomate, pimentón, ajo porro, apio España, plátano, perejil, cebolla en rama, ají dulce, cilantro, repollo, lechuga, arvejas
Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, Semeruco y vera.
Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas, cementos yaluminio.
Recursos naturales
Los ríos, embalses y fuentes de agua termales como las represas de Dos Cerritos, Yacambú, Atarigua, Arenales, y el Volcancito de San Miguel otorgan potencial hidráulico y geotérmico.
Por último dispone de variados contrastantes escenarios naturales que son un atractivo para la práctica del ecoturismo.
Productos Principales:
Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla,maíz, papa, sisal, sorgo y frutas.
Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino.
Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros
Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.
Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.
Himno: Letra de J.B. Oviedo Bracho. Músicade Pedro Iztúriz M.
Sitios históricos
Monumento a Los Horcones: El 22 de julio de 1813, se realiza una de las batallas emprendidas por el libertador Simón Bolívar, en ella también participó el general de división Jacinto Lara, pero quien se cubre de gloria en esa batalla es el general Florencio Jiménez, acompañado de su compañero José Félix Ribas.
Ateneo de Barquisimeto: Fue creado bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS