lara

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Lara, ciudad de los Crepúsculos, por sus bellos atardeceres, siendo la quinta ciudad más poblada de Venezuela, tiene el encanto de lo tradicional y lo atractivo de lo moderno, comprendida en bellezas naturales alrededor de la ciudad, como lugares llenos de historia y manifestaciones folklóricas. Sus dos caras crean un contraste que hace posible mantener las costumbres y tradicionesde la región como es el caso de la Artesanía y la procesión de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto, procesión conocida a nivel Nacional e Internacional. También es conocida como la Capital Musical de Venezuela por su amplia tradición musical.
Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Los aborígenes llamaban variquicimeto al curso de agua de color ceniza.Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí, que los aborígenes utilizaban en sus ceremonias.
Barquisimeto tiene una excelente situación geográfica, en el Centro-Occidente de Venezuela, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias, se caracteriza, además, por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicaciónde la ciudad en una meseta casi totalmente plana, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correlativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad.
De igual forma, Lara está constituida por 9 Municipios, los cuales le dan vida y belleza a los distintos lugares turísticos que posee nuestrolindo y hermoso Estado Lara. Dichos Municipios serán desarrollados a continuación de forma detallada, nombrando todo lo relacionado a sus símbolos, producción agrícola, comercial, pecuaria, sus costumbres folklóricas, sus sitios turísticos, su artesanía, entre otros.



historia
En la época precolombina su territorio estuvo ocupado por diversos grupos indígenas, destacando los caquetíos, losjirajaras, los gayones y los achaguas. En la época colonial y buena parte de la lucha por la independencia, perteneció a la Provincia de Caracas. Existió como estado federal de Barquisimeto, en 1859, pero solamente a partir de 1863, adquiere continuidad integrado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1866 se fusiona con Yaracuy. 'En 1879 junto con Falcón yYaracuy, con excepción del distrito Nirgua, forma el Gran Estado del Norte de Occidente. En 1881 se le cambia el nombre por el de
estado Lara. En 1899 pierde el nombre cuando se divide en los estados Barquisimeto y Yaracuy, En 1901 recupera el nombre de Lara y en 1904 nuevamente se une con Yaracuy, pero con el nombre de estado Lara. En 1909 se vuelve a separar y desde entonces ha conservado elnombre de estado Lara.
Existe con este nombre desde el 29 de agosto de 1881, en homenaje al héroe de la independencia General Jacinto Lara.
Capital: Barquisimeto.

Ubicación.
Limita al norte con el estado Falcón; al sur con los estados Portuguesa y Trujillo; al este con el estado Yaracuy; y al oeste con el estado Zulia.

División Política.
Está subdividido en 9 municipios:
Andrés EloyBlanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Moran, Simón Planas, Torres, Palavecino, Urdaneta.

Extensión: 19.800 Km2, siendo la extensión del 2.15% del territorio nacional.
Relieve.
El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas mas calientes y secas de la geografía venezolana. Entre los paisajes de alturamoderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves mas quebrados. La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS