Lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TASA INTERNA DE RETORNO O TASA INTERNA DE RENTABILIDAD
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futurosesperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la queel valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.
La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como unode los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (sila inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- superala tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
LA PRUEBA ÁCIDA, PRUEBA DE ÁCIDO O LIQUIDEZ SECA
La prueba ácida, prueba de ácido o liquidez seca, es uno de los indicadoresde liquidez frecuentemente usados como indicador de la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con lossaldos de efectivo, sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, sin tocar los inventarios. Es un indicador más rigurosa que la razón corriente. Para elcaso de las empresas de servicios, donde los inventarios son reducidos, los valores numéricos de la prueba ácida y de la razón corriente son prácticamente iguales.
La prueba ácida (Pa) se determina porla expresión:
Rc = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente
RAZÓN CORRIENTE 
El ratio de liquidez (también denominada razón corriente o relación corriente), es uno de los indicadores...
tracking img