Larecaja

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
LOS AYMARAS
Una de las primeras formas de organización familiar fueron las GENS, es decir la familia consanguínea con un antepasado común denominado ayllu.

El Ayllu era una gens Andina según elDr. M. Bautista Saavedra; habría superado a la horda primitiva, constituyendo el ayllu- linaje, pero de carácter colectiva agrario, porque la agricultura era la base de su economía.

La políticaestatal garantizaba a toda la población el sustento e incluía la protección a los más desvalidos, a través del sistema qollcas o depósitos de alimentos, que proveía el abastamiento en tiempos de escasez.Unidos por vínculos de parentesco, regidos por un sistema patriarcal del anciano o jefe, se asociaban para ocupar territorios y para realizar trabajos agrícolas. Por eso no conocían la propiedadprivada, semoviente, individual sino la propiedad colectiva, semoviente, individual, sino la propiedad colectiva y social, y su aprovechamiento era también – familiar de los territorios quetrabajaban.

CONFEDERACIÓN DE TRIBUS
Los aymaras estaban organizados en Confederación de tribus, enfrentados en constantes luchas fratricidas por el dominio territorial, estas tribus eran:
Al norte: Loscollas y orkosuyo.
Al oeste: Lupazas, kosillisuyu y Pacajes.
Al este: Orkosuyu, Laricajis, Omasuyus, Sicasicas, Chichas, Yamparas y Charkas
Al sud: Parios, Killakas, Porco y Llipi.

EL ESTADOEMBRIONARIO DE LOS AYMARAS
Del ayllu familiar emergía la conformación de marcas (tribus), liderizado por un mallku. Todos los “jiliris”, político – administraivos surgían como jefes eventuales paradeterminadas épocas de necesidad y de crisis, que podían llegar a ser permanentes. Eran de carácter electivo, otros jefes políticos, religiosos o técnicos permanentes.
Su territorio estaba repartido enparcelas, que lo cultivan bajo el sistema colectivo, enmarcado en el principio del ayni. Determinaron que su capital sea Tiwanacu y se expandieron a otras unidades territoriales menores aledañas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorata larecaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS