LARGA VIDA

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Piedra filosofal
Para otros usos de este término, véase Piedra filosofal (desambiguación).
El alquimista en busca de la piedra filosofal. Joseph Wright, 1771 (Museo de Derby).

La piedra filosofal es una sustancia mágica legendaria que, según los alquimistas, está dotada de propiedades extraordinarias, como capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedrafilosofal:

Blanca, este uso transformaría dichos metales corrientes en plata. Se lograría por vía húmeda.
Roja, sería capaz de transmutar metales corrientes en oro. Se obtendría empleando la vía seca.

En ambos casos la sustancia de partida sería la pirita de hierro (disulfuro de hierro): FeS2.

A esta propiedad se le adicionaban dos atributos:

Provisión de un elixir de largavida a tal grado de conferir inmortalidad, mediante la panacea universal para aniquilar cualquier enfermedad.
Dotación de omnisciencia: conocimiento absoluto del pasado y del futuro, del bien y del mal, lo cual explicaría también el adjetivo filosofal. Hasta el siglo XVIII a los científicos se les denominaba filósofos[cita requerida].

Índice

1 Descripción
2 Ingredientes
3Trasmutación de un metal a oro
4 Elixir de la vida eterna
5 Bibliografía
6 Situación actual de la transmutación
6.1 Creación de oro a partir de reacciones nucleares
6.2 Creación de oro a partir de reacciones químicas con organismos vivos
7 Véase también
8 Referencias

Descripción

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría en la cual se proponíaanalizar los elementos aristotélicos atendiendo a sus cuatro «cualidades básicas»: calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco; la tierra, fría y seca; el agua, fría y húmeda; el aire, caliente y húmedo. En la teoría se supone que cada metal es combinación de los cuatro principios. Se debe resaltar que posteriormente se concluyó que los elementos eran azufre, plomo y oro.De ella se desprende el fenómeno de transmutación; es decir, cambio de la naturaleza de un elemento mediante alteración de sus cualidades.

Debido a las virtudes maravillosas que se atribuían a la piedra filosofal y al elixir de la vida, ansiosamente se les buscaba y codiciaba. No sólo la de obtener oro, sino también las de sanar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricaciónde oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque teóricamente ése era el camino acertado.

La función transmutadora y la de otorgar vida eterna están relacionadas: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales. Es decir, el oro es «inmortal». Por lo tanto, si se descubría un método para producir este preciado metal a partir deotros elementos, aspiraban a poder hacer inmortal el cuerpo humano.

Las supuestas características físicas de la piedra filosofal también varían según diversas fuentes. Generalmente se le representa como materiales minerales de forma irregular o cristalinos de diversos colores. Incluso en obras relativamente modernas, como en El retorno de los brujos, se menciona la posibilidad de que la piedrafilosofal en sí misma sea un gas, nube de electrones, plasma o cuerpo similar no sólido, que puede penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí.

En todo el libro El tesoro de los alquimistas, de Jacques Sadoul, se analiza el procedimiento físico, paso a paso, de la vía húmeda. También se precisa que en el punto final se debe absorber una especie de nube roja ensuspensión, con un trozo de vidrio, al cual posteriormente se machaca.

Según dicho autor los cristales obtenidos deben recubrirse con cera o en el interior de una pelota pequeña de papel, y después ingresarlo en el metal derretido que se pretende transmutar. Ingresar la piedra filosofal sin recubrimiento alguno sería un error, pues no se obtendría la transmutación. De acuerdo con algunas teorías,[cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • larga vida
  • A LO LARGO DE LA VIDA
  • la vida larga
  • la vida es larga
  • ¿LA VIDA DEL HOMBRE ES CORTA O ES LARGA?
  • Contextos Del Aprendizaje A Lo Largo De La Vida
  • Alfabetizacion a lo largo de la vida
  • El desarrollo psicologico a lo largo de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS