Largo Plazo Bonos

Páginas: 46 (11315 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Universidad De Oriente
Departamento de Administración y Contaduría.
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Maturín – Monagas

Prof.:
Rosas, Luis
.


BONO DE FIN DE AÑO, UTILIDAD O AGUINALDO:

La EMPRESA distribuirá anualmente entre sus TRABAJADORES y TRABAJADORAS el quince por ciento (15%) de sus beneficios líquidos, conforme a lo establecido en el artículo174 de la Ley Orgánica del Trabajo. En caso que la EMPRESA obtenga beneficios líquidos a repartir entre sus TRABAJADORES y TRABAJADORAS, el pago del ajuste se hará inmediatamente después de la declaración del Impuesto Sobre la Renta, tanto para los TRABAJADORES y TRABAJADORAS activos, como para los egresados en el año de que se trate; en su defecto, la EMPRESA pagará una bonificación sustitutiva,la cual en ningún caso será inferior a ciento veinte (120) días de salario, ni a la que haya acordado el Ejecutivo Nacional para los TRABAJADORES y TRABAJADORAS al servicio del Estado para el año de que se trate.

El pago de la Bonificación de Fin de Año, se hará en todo caso en la primera quincena del mes de noviembre de cada año, en el entendido que una vez culminado el año, la EMPRESA secompromete a efectuar los recálcalo correspondiente de los gananciales salariales no computados en el cálculo de la bonificación de fin de año y pagar las diferencias a que diera lugar en el mes de febrero del año inmediato posterior.

Cuando el contrato de trabajo termine en el curso del año por retiro o por despido debido a causas distintas a las indicadas en el artículo 102 de la Ley Orgánicadel Trabajo, la EMPRESA pagará al TRABAJADOR o TRABAJADORA la cuota de bonificación proporcional al tiempo de prestación de servicio durante el año, tomando como base para el cálculo la cantidad de diez (10) días por cada mes completo de trabajo.

El TRABAJADOR o TRABAJADORA con reposo médico por enfermedad ocupacional o accidente de trabajo, así como, pre y post natal y por enfermedad oaccidente no ocupacional con reposos prolongados o ininterrumpidos, recibirá la bonificación de fin de año completa. El TRABAJADOR o TRABAJADORA que haya estado en reposos médicos interrumpidos e intermitentes por enfermedad o accidente

Utilidades (Parágrafo Primero Art. 146 LOT)
A los fines indicados, la participación del trabajador en los beneficios líquidos o utilidades a que se contrae elartículo 174 de la LOT, se distribuirá entre los meses completos de servicio durante el ejercicio respectivo. Si para el momento del cálculo de la prestación por antigüedad no se han determinado los beneficios líquidos o utilidades, por no haber vencido el ejercicio económico anual del patrono, éste queda obligado a incorporar en el cálculo de la indemnización la cuota parte correspondiente, una vez quese hubieren determinado los beneficios o utilidades. El patrono procederá al pago dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de determinación de las utilidades o beneficios.

- PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS O UTILIDADES
El artículo 131 de la LOTTT estableció el límite mínimo a repartir por concepto de participación en beneficios o utilidades al salario de treinta (30) días, encontraposición al Parágrafo Primero del artículo 174 de la LOT de 1997 derogada que era de quince (15) días de salario.
Lo mismo se aplica, conforme al artículo 140 de la LOTTT para el caso de los patronos sin fines de lucro, quienes deberán garantizar por concepto de bonificación de fin de año el equivalente de al menos treinta (30) días de salario.
BASES LEGALES (LOTTT):

Artículo 131(LOTTT): Las entidades de trabajo deberán distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince (15) por ciento de los beneficios líquidos obtenidos al fin del ejercicio anual y este monto nunca puede ser inferior a treinta (30) días de salario y un máximo de cuatro (4) meses de salario. Cuando el trabajador no tenga el año completo, la bonificación se pagará proporcional a los meses completos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento a largo plazo
  • largo plazo
  • Largo Plazo
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • Planeación a largo plazo
  • Indicadores financiero a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS