"Largo viaje": Película

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Película “Largo viaje”
Dirigida por: Patricio Kaulen
1967

Un niño chileno es el protagonista de este largo viaje que realiza, luego de la muerte de su hermano recién nacido, para entregarle las “alitas” que lo ayudaran a lograrllegar al cielo.
La película entrecruza el recorrido del pequeño protagonista por la ciudad de Santiago, con la vida de varios personajes de distintos estratos sociales y valores como: delicuentes, prostitutas, empresarios, mujeres infieles de alta sociedad, etc., lo que indica que tiene un fuerte sentido social, donde busca el contraste entre las dos grandes diferencias socioeconómicas queexistían en el país en aquellos tiempos (ricos/pobres).
Esta diferencia abismal que refleja en particular una escena de la película, entre las personas con más riquezas y aquellas más desfavorecidas, es sólo una muestra de lo que seguiría sucediendo en el país. Siendo Chile un país con un alto ingreso per cápita, siguen existiendo personas que deben vivir con mil pesos al día, personas que no tienenhogar, no tienen educación de calidad ni mucho menos oportunidades de surgir y esto seguirá sucediendo si el sistema no toma un giro distinto al que presenta ahora, si los ingresos no son bien destinados, si el tema de los recursos naturales no es tratado como deben, el camino que lleva Chile seguirá igual, y este país en “vías de desarrollo” será un país completamente desarrollado, pero con unabase capitalista, llena de consumismo, egoísmo, individualidad y falta de empatía.


Sorprende la dureza con que la película retrata la miseria, sobre todo siendo el protagonista un niño. Pocas veces he visto una película protagonizada por un niño, que tenga que vivenciar una realidad muy alejada de lo que el conoce.
La desesperanza es constante e invade la película, no habiendo ninguna de lashistorias con un final resuelto, o para bien.
La incertidumbre no permite ni siquiera la oportunidad de un desenlace. El último plano de la película, una cámara suspendida mostrando un largo paisaje hasta el cementerio, el niño desaparece en el cuadro y no mucho más, lo que nos deja con el pensamiento de ¿qué sigue? Todo el viaje realizado por el niño, lo que pasó y tuvo que ver, se reduce a lallegada al final de algo que probablemente no comprendía.

Como primer símbolo a destacar, está el tema del imaginario de la infancia, caracterizado principalmente por la ingenuidad e ignorancia de los niños y niñas.
Esta película profundiza en la historia y el entendimiento de un niño sobre el mundo que le rodea, la visión personal del protagonista también propone una forma de conducta, dondela virtud de éste, reside en la ignorancia y la toma de conciencia sobre los hechos que acontecen en su entorno, de forma desinteresada, evidenciado en la película en la medida que él se verá envuelto en diferentes situaciones y al mismo tiempo conocerá a distintas personas que intentarán aprovecharse de su ingenuidad y candidez, lo que era muy común en ese entonces, cuando en realidad el niño/aera visto como un ser que sólo necesitaba asistencia a sus necesidades biológicas y de salud, no como una persona que tiene derechos, que a pesar de ser frágil, puede tener autonomía, en la medida que como adultos responsables se les otorgue.

La película demuestra de manera clara, las injusticias a las que se ven sometidos las seres más frágiles y sintetiza con profundidad el mensaje que quiereexponer, en este caso debido a una perdida de la inocencia, donde la crueldad y la miseria moral y física conllevan la degradación de los hombres, aun cuando en la actualidad el niño y la niña son sujetos de derechos.

Y a partir de esto surge la duda de que si en los tiempos actuales, el niño/a es considerado como la persona que es, con sus capacidades, habilidades, características propias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula "Largo Viaje" (1967)
  • Ensayo pelicula largo viaje
  • Largo viaje
  • largo viaje
  • Un largo viaje
  • Largo Viaje
  • UN VIAJE A LA ANTARTICA Largo
  • el viaje mas largo de gulliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS