Largo viaje

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Cine chileno: LARGO VIAJE

Un Chile de los años 60, es el recrea este interesante film de Patricio Kaulen, realizado en 1967, en blanco y negro, que relata la historia de un niño que recorrelas calles de Santiago para entregar a su hermano muerto: unas alas de papel que olvidaron colocar en el ataúd, después del velorio del “angelito”, porque en su mente infantil piensa que sin esas alassu hermanito no logrará llegar al cielo. En su recorrido el niño y en el desarrollo de la historia general se va mostrando un retrato social de Santiago de esa época.

El film si bien se basa enun libreto con personajes ficticios, a través de su argumento va mostrando trozos de la realidad de un país subdesarrollado, en un contexto político social, que lo convierte en un documentalvalioso para describir la sociedad de esa época.

Así, esta historia, con un argumento simple y en tono de denuncia social, nos transporta en el tiempo y nos permite la inevitable asociación con laépoca actual y efectuar las respectivas comparaciones. Ciertamente hoy, en un Santiago plagado de “modernidad”, de enormes edificios, en un país en vías de alcanzar su desarrollo, no han variado mucholos personajes que el niño encuentra en la calle: delincuentes, prostitutas, borrachos, trabajadores, ejecutivos, comerciantes y gente común. Sin duda, el contexto y el paisaje es diferente: no sólomás automóviles, metro y hordas de gente por todos lados, sino más estratificado territorialmente.
Hoy, su padre no podría transportar en el metro o transantiago: el cadáver de su hijo en un cajónde manzanas. Ya no hay velorios de angelitos, ni inocentes niños entregando alas de papel para viajar al cielo.
Hoy, permanece la pobreza, arrinconada en los suburbios, alejada del centro y dealgunas comunas que se han ganado el “prestigio” de acomodadas.
También esos ojos de niño hoy podrían ver delincuencia, ya no de simples “rateritos”, si no violenta y a todo nivel. Lo mismo, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • largo viaje
  • Un largo viaje
  • Largo Viaje
  • UN VIAJE A LA ANTARTICA Largo
  • Trabajo Pelicula "largo Viaje"
  • el viaje mas largo de gulliver
  • "Largo viaje": Película
  • El Viaje Mas Largo Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS