Laring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En un pequeño y humilde pueblo del ayuntamiento de Torrecillórigo, vivían el Tío Ratero y su hijo, el Nini, cuya madre era Marcela, la hermana de su padre, que tras su embarazo había enloquecido y tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico.

Ellos dos habitaban en una cueva, junto a Fa, la perrita. Se dedicaban a cazar ratas para luego venderlas en la taberna del Malvino y,este, a su vez, se las vendía a sus clientes para que les sirviese de sustento, pues el pueblo era muy pobre y solo se podía alimentar de ratas y de la cosecha anual.

Justo Fadrique, el alcalde, quería acabar con la cueva del Tío Ratero y del chico. Justito, que así le llamaban, les decía que la cueva estaba en muy mal estado y que cualquier día ocurriría una desgracia en el pueblo, más esa noera la verdadera razón para acabar con las cuevas. Fito Solórzano, el gobernador de Torrecillórigo, le había obligado al alcalde a terminar con esas moradas para siempre, pues estaban desfavoreciendo a la imagen que los turistas tenían sobre el pueblo.

Justo le dijo al Ratero que, a cambio de su cueva, él le alquilaba una casita por solo veinte duros al mes, pero él no disponía de tal cantidad ytampoco quería abandonar su morada por nada en este mundo. Varias veces tuvieron que marcharse de allí el alcalde y el Frutos en un intento de volarles la cueva.

Llegaron malos tiempos para el pueblo, y las ratas escasearon, además, Luisito, uno de Torrecillórigo, se acercaba a menudo hasta allí para cazarlas, por lo que el Nini y el Ratero se quedaban sin venderlas. Las cosas iban empeorandocada vez más. El Nini y su padre tuvieron que conformarse con vender lagartos y lecherines, pero estos no se los compraban los vecinos porque eran muy poca cosa como para servirles de sustento. Además el tiempo empeoró y la cosecha fue muy mala. Todos los ciudadanos se acercaban al Nini para que este les diese una solución, pues el chico era muy inteligente, pero la cosa estaba muy mal.

Paramás desgracias, murió el Centenario, gran amigo del Nini gracias a su gran inteligencia y sabiduría, además su hija enfermó porque se arrepentía de la mala vida que le había hecho pasar a su padre.

El Tío Ratero no hacía más que echar las culpas de la escasez de las ratas, el sustento del pueblo, al chico de Torrecillórigo.

Un día, cuando este se le cruzó en medio del camino, empezaron apelearse y no terminaron hasta que Luisito resultó herido mortalmente.

Ante lo ocurrido, el Tío Ratero no supo dar más razones que -las ratas eran mías-, pero el Nini le entendió, Luisito solo cazaba las ratas por deporte, mientras ellos se morían de hambre.

Nadie más en el pueblo entendió su actuación.

PERSONAJES

El Nini: Es el hijo del Tío Ratero, un chico muy observador e inteligente. Leencanta aprender y para ello recurre con frecuencia a gente con mayor sabiduría que él, se puede decir que tiene mucha cultura, aunque no va a la escuela y vive en un pueblo donde sufre las consecuencias del hambre. Es un chico muy amable y encantador, principal amigo de los animales, hasta el punto de llegar a vivir con un zorro, por lo que es el principal rival del Furtivo, ya que este se dedicaa sacrificar a los animales.

Tío Ratero: padre del Nini, al cual lo ha tenido con su propia hermana. Vive en una cueva junto a su hijo. Es un hombre muy amable, aunque poco inteligente porque no sabe decir más de cuatro palabras sin confundirse. Es muy pobre, vive en la más absoluta miseria.

La Fa: Perro del Nini y su mejor amiga, buena cazadora de ratas.

Loly: Cachorro de la Fa, muyjuguetón y alegre.

Sr.Rufo, el “Centenario”: Es un señor muy viejo, de ahí que le llamen Centenario y, aunque los niños del pueblo, se creen que es un tonto y un inculto y solo se acercan a él para verle temblar la mano a causa de los nervios, el Nini le quiere porque dice que es muy sabio.

Tiene aspavientos nerviosos, sabe predecir el tiempo, a menudo utiliza los refranes para hablar y...
tracking img