Laringe anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Laringea En Sus Tres Diferentes Niveles

NIVEL SUPRAGLOTICO
Epiglotis
Se trata de una estructura cartilaginosa recubierta por una delgada mucosa; su cara laríngea es bien lisa en sus dostercios superiores. Hacia abajo, el examinador encuentra una tumefacción que corresponde al tubérculo de Czermak, y por debajo se sitúa el pie de la epiglotis que se inserta justo por encima de lacomisura anterior en el piso glótico.
[pic]
Mucosa
La mucosa que recubre toda la cara laríngea de la epiglotis se extiende lateralmente hasta las bandas ventriculares o falsas cuerdas vocales, setrata de estructuras alargadas en forma paralela al plano de las cuerdas vocales. Hacia adelante se continúan con la mucosa de la cara laríngea de la epiglotis, y hacia atrás se extienden hasta la partemedia de los aritenoides. Lateralmente, la mucosa se extiende hasta el nivel del repliegue ariepiglótico atrás y hacia la cara laríngea de la epiglotis adelante, desde el borde libre de la bandaventricular continúa hasta el techo del ventrículo de Morgagni. En la mucosa de la banda ventricular existen numerosas glándulas seromucosas.

Ventriculo laríngeo
Se trata de una cavidad situada entrela banda ventricular por arriba y la cuerda vocal por abajo. Su examen es difícil durante la laringoscopia indirecta, ya que el relieve de la banda ventricular lo esconde. Se explora con la endoscopia,bajo anestesia general, gracias a la suspensión y al examen con óptica que procura una vista lateral a 30' o a 70'.
En el extremo anterior del ventrículo se sitúa el apéndice o sáculo laríngeo, quepuede provocar un abombamiento de la parte anterior de la banda ventricular
[pic]
Región interaritenoidea
Corresponde a la parte posterior del piso supraglótico y está anatómicamente muy cerca dela corona laríngea estudiada antes. La mucosa, en este nivel, recubre las fibras musculares del músculo interaritenoideo. Esta región es bien visible durante la abducción de las cuerdas vocales en la...
tracking img