Laringe y traquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laringe y Tráquea

Laringe y Tráquea
LARINGE:
Definición:
* Órgano tubular, constituido por varios cartílagos, situado a la altura del cuello, que por un lado comunica con la faringe y por otro con la tráquea.
* En los vertebrados, la laringe es más conocida como el órgano de la voz.
Anatomía
* La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuandonormalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior.
* Permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz.
Localización
* Se encuentra situada en la porción anterior del cuello y mide aproximadamente 5 cm de longitud, siendo más corta y cefálica en las mujeres yespecialmente en los niños. Ella se relaciona con los cuerpos vertebrales C3-C6.
* Las laringes masculina y femenina difieren muy poco en tamaño hasta la pubertad, después, mientras que la de las mujeres crece muy poco, la laringe masculina se agranda en todas las dimensiones llegando a las siguientes medidas:
Estructura
* Su estructura está constituida por un esqueleto cartilaginoso al cual se unenun grupo importante de estructuras musculares y en donde la mucosa adquiere características particulares.
Sonido
* La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono delos sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.
Cartílagos
* Los cartílagos tiroides, cricoides y la mayor parte de los aritenoides están compuestos por cartílago hialino. El cartílago tiroides sufre una calcificación progresivadesde aproximadamente los 25 años de edad. Se puede presentar médula hematopoyética en su interior en la adultez tardía. La epiglotis y los cartílagos corniculados y cuneiformes y los ápices de los aritenoides están compuestos de fibrocartílago elástico y no experimentan osificación.
* Consta de nueve cartílagos (3 impares y 3 pares)
Impares: Cricoides – Tiroides – EpiglotisPares:Aritenoides
          Corniculados o de Santorini
          Cuneiformes o de Wrisberg
Cricoides:
* Cartílago hialino que tiene la forma de un anillo de sello. Se encuentra inferior al cartílago tiroides.
* Hacia anterior y lateral el anillo se adelgaza formando el arco, pero posteriormente se expande en una lámina gruesa y cuadrada.
* En la parte superior de la unión del arco con lalámina hacia lateral se encuentra la faceta que articula con el cartílago tiroides. En este mismo punto hacia superior se encuentra una segunda faceta para la articulación con el cartílago aritenoides.
* El cartílago cricoides forma el único anillo cartilaginoso completo del esqueleto laríngeo, y su preservación es esencial para mantener cerrada la vía aérea.
Tiroides:
* Cartílago hialinoque limita la laringe anterior y lateralmente.
* Consiste en dos láminas cuadradas que se fusionan anteriormente en la línea media. Sobre el punto de fusión se encuentra la escotadura tiroídea.
* Estas láminas divergen hacia atrás formando un ángulo que en el hombre es de 90º y en la mujer de 120º. Desde el borde posterior de cada lámina se proyectan dos cuernos, uno superior y otroinferior. El cuerno superior recibe la inserción del ligamento tirohioideo lateral. El cuerno inferior se dobla levemente hacia medial y articula en su cara interna con el cartílago cricoides.
Epiglotis:
* Cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides.
* La delgada porción inferior se inserta a través del ligamento...
tracking img