Laringitis

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“Laringitis Obstructiva Aguda”

Integrantes: Andrea Robles
Yannyn García
Esteban Reyes
Curso: 3° E
Profesora: Fernanda Oyarzún

Índice

Introducción Pág. 3
¿Qué es la laringitis y que la origina? Pág. 4Incidencia Pág. 4
Manifestaciones Pág. 5
Síntomas Pág. 6
Factores de riesgoPág. 6
Gravedad Pág. 7
Tratamiento Pág. 7
PrevenciónPág. 9
Conclusión Pág. 10


Introducción

En este trabajo daremos a conocer una infección respiratoria aguda de invierno conocida como la laringitis obstructiva aguda, definiremos que es, que es lo que la provoca, laincidencia que tiene en la población chilena, daremos a conocer las manifestaciones que presenta, sus síntomas, los factores de riesgo que puede llegar a desencadenarla, los diferentes tipos de gravedad que se evalúan, el tratamiento que se debe seguir si se contagia esta enfermedad, y su prevención para evitar su contagio.

¿Qué es?
La Laringitis obstructiva aguda es una enfermedad respiratoriaaguda de origen viral caracterizada por estridor, tos perruna y disfonía, que se presenta en brotes de acuerdo al virus predominante en la población. En la literatura anglosajona se utilizan otros nombres para denominar esta enfermedad viral: croup o laringotraqueobronquitis (LTB).

¿Qué origina esta inflamación de la laringe y tráquea?
Los agente infecciosos más comunes en la actualidad son losvirus parainfluenza, adenovirus y otros como el virus respiratorio sincicial. Una condición similar originada por una bacteria (la epiglotitis ) llamada ahemófilus influenzae puede ser confundida con la laringitis, siendo la epiglotitis mas grave en cuanto a su progresión y requerir tratamiento, en general inmediato, una vez que se la diagnostica. Afortunadamente, gracias a la vacunación contraesta bacteria, en los países en que han adoptado esta vacuna como rutinaria, esta condición prácticamente ha desaparecido. Excepcionalmente, sin embargo otras bacterias (estreptococos, estafilococos) pueden causar esta enfermedad.

Incidencia
La laringitis obstructiva mayoritariamente es frecuente en niños/as desde aproximadamente los 6 meses a 5 años de vida y se presenta en relación a brotes deinfección por virus parainfluenza en los meses fríos (invierno).

Manifestaciones
* La mayoría de los pacientes inician su enfermedad con manifestaciones similares a un resfrió común con congestión nasal, tos común y poca o nada de fiebre. Repentinamente la tos se hace ronca, presentan afonía o perdida de la tonalidad de la voz y luego en forma lenta pero progresiva aparecen los signos deobstrucción de la laringe: el sonido del aire que pasa por una traquea estrecha ( estridor ) que se asemeja a un soplido permanente y en especial de la fase de inspiración de la respiración, las alas de la nariz se mueven como en aleteo, las estructuras blandas que rodean al tórax se hunden (cuello y zona bajo y entre las costillas ). A medida que la obstrucción aumenta pueden aparecer también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laringitis
  • laringitis
  • laringitis
  • Laringitis
  • Laringitis
  • laringitis obstructiva
  • Laringitis Aguda
  • Laringitis resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS