Laroral 2

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo trata sobre como se clasifica las Acciones Penales y cuales delitos son de acción penal publica, cuales son de acción penal publica previa instancia particular y cuales son de acción privada adecuando estos con su jurisprudencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer como se clasifica la acción penal

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.Identificar como se clasifican los delitos de acuerdo a la acción penal

2. Conocer la Jurisprudencia de la acción penal

3. Conocer si la desestimación esta comprendida en el nuevo código

4. Identificar si en el nuevo código el juez puede decretar sobreseimiento provisional

LA ACCION PENAL

CLASIFICACION DE LA ACCION PENAL

De acuerdo a nuestra legislación procesal penal, ellegislador en su art. 19 estableció la clasificación de las acciones penales, de la manera siguiente:

1. Acción Penal Publica

2. Acción Penal Publica previa instancia Particular

3. Acción Penal Privada

ACCION PENAL PÚBLICA

A manera de aproximación de una definición de acción penal publica, podemos decir que esta es la facultad única y exclusiva del órgano requirente (FGR), deiniciar cualquier tipo de investigación sobre un posible hecho de que ha tenido conocimiento, ya sea por denuncia, aviso, noticia de los medios de comunicación, sea esta la televisión o prensa escrita, cumpliendo así, lo que por mandato Constitucional (art.193 Núm. 3 Cn), le corresponde.

Esta base legal es ampliamente desarrollada en las leyes secundarias, especialmente en los artículos 19 Núm. 1.,83 inc1°.,238 inc1°.Todos los del Código Procesal Penal.

Miguel Alberto Trejo, al referirse a la acción penal publica sostiene: (que es una actividad requirente que ha sido encomendada al órgano estatal, universalmente conocido Ministerio Publico o Ministerio Fiscal y por ello es publica y oficial. De aquí se le denomina acción penal pública.

Para Creus, la acción penal publica, “elinstamiento y la promoción del desarrollo de la acción penal publica, quedan en manos del estado, aunque el derecho puede otorgar intervención a sujetos privados (El querellante), pero que actúan dentro de los esquemas de la propia actividad del estado”.

Dentro de los delitos de acción penal pública, es necesario considerar que el director de esa investigación es el Fiscal General de la Republicaquien, de acuerdo a la ley orgánica del ministerio público, puede delegar esa responsabilidad en sus agentes auxiliares pero hay que tomar en cuenta que, por la responsabilidad que le cabe al Fiscal General, sus delegados no disfrutan del privilegio propio del Juez, es decir, no gozan de independencia, los agentes auxiliares en procesos específicos muy complejos, no pueden tomar decisiones personales,dado que dependen de lo que diga su jefe superior.

En conclusión, los agentes auxiliares dependen directamente de lo que diga el Fiscal General de la Republica ejemplo de ello, es el caso contemplado en el art. 46 Procesal Penal, el cual se refiere a la facultad concedida al Fiscal superior, de ordenar se archiven aquellas diligencias en donde, después de investigar un hecho, se concluye queno se tiene un caso. En él se establece que si en la denuncia no ha sido individualizado el imputado y, después de recibir todos los elementos de juicio disponibles, no es posible atribuir la comisión del hecho investigado a ninguna persona y no existan posibilidades razonables de hacerlo, el fiscal podrá ordenar, mediante resolución debidamente fundamentada, el archivo de las actuaciones; casocontario continuara con la investigación hasta la individualización. Dicha resolución podrá podrá ser impugnada por la victima ante el fiscal superior da la razón al fiscal inferior, las diligencias serán archivadas; caso contrario, se ordenara continuar la investigación y formular el requerimiento fiscal, cuando sea individualizado.

Si el fiscal superior ratifica la solicitud del inferior, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Laroral
  • demandas larorales
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS