larrain

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Ficha de Lectura

Larraín, J. 2001. El concepto de identidad. Ed. LOM.
Fecha de lectura: 18 de marzo del 2013
Tiempo dedicado lectura y desarrollo ficha: 6 horas y30 minutos

Resumen
Al concepto de identidad le se le pueden dar significados. Podemos decir que identidad es uno de los principios fundamentales del ser y una ley lógica del pensamiento. Elprincipio ontológico de identidad afirma que todo ser es idéntico consigo mismo y, por lo tanto, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde un mismo punto de vista.
Para muchos filósofosmodernos la reflexividad era crucial para la identidad humana y marcaba una diferencia importante con la identidad de las cosas inanimadas y los animales.
Otro significado de identidad deja de lado laindividualidad y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados.
Las cosas materiales influyen para pertenecer o dan elsentido de pertenencia en una comunidad deseada. En esta medida ellas contribuyen a modelar las identidades personales al simbolizar una identidad colectiva o cultural a la cual se quiere acceder.Honneth dice que el auto reconocimiento que hace posible la identidad, toma tres formas: autoconfianza, auto-respeto y autoestima
Mientras el "mí" refleja las expectativas e imágenes que los otros tienende mí, el "yo" busca activamente un reconocimiento ampliado de mis derechos como parte de una comunidad ideal del futuro.
Las identidades personales y colectivas están interrelacionadas y se necesitanrecíprocamente. No puede haber identidades personales sin identidades colectivas y viceversa. Las identidades personales son formadas por identidades colectivas culturalmente definidas, al construirsus identidades personales, los individuos comparten ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas, que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larrain
  • Larrain
  • LArrain
  • Sergío Larrain
  • jorge larrain
  • Manuel Larraín
  • Sergio Larrain
  • Sergio Larrain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS